Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Libros infantiles nórdicos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
UnnerstadVacSuecia.jpg
miércoles, 21 de septiembre de 2016

Se ha publicado de nuevo Vacaciones en Suecia, un libro antiguo de Edith Alice Unnerstad, una escritora sueca popular y premiada hace unas décadas.

El protagonista es Pelle Göran, un chico de seis años cuya madre ha tenido un accidente grave y está ingresada. El médico y su padre deciden que, para tranquilidad de todos, se vaya un tiempo a la granja de su abuela, al sur de Suecia, en Skane. Así que su abuela viene a Estocolmo a por Pelle y, de paso, se lleva con ella también a Kaja, una chica de once años pariente lejana suya. Con buen humor, el libro cuenta la vida cotidiana de Pelle y Kaja en la granja de la abuela y el tío Folke: relaciones con un vecino gruñón que dejará de serlo; trato con unos chicos a los que otros hacen el vacío debido a que, según les dicen, son hijos de un ladrón; incidentes con los animales, etc. Y Pelle se serena, se lo pasa bien, aprende cosas…

Es un relato bien contado, de los que ayudan a comprender ambientes y gentes de otro tiempo y lugar. Es cierto que tal vez se pintan algunas cosas de modo muy amable, pero también lo es que respira realismo cordial y unos buenos modales que ojalá sirvieran de inspiración para muchos.

Otro libro de la autora que se publicó en España hace tiempo fue La armónica de Lars y otros cuentos, tres relatos de vida cotidiana también, amenos, amables y bien escritos. El primero sobre dos amigos, uno experto en arreglar cosas y otro en tocar la armónica, que cambian por un tiempo sus instrumentos. Otro, sobre una niña llamada Gitta y su gato Rosamundus, alterna momentos realistas y momentos de la vida de los gatos. Y Los Kasperson cuenta el sobrecargado viaje, para irse de vacaciones, de una familia que mete de todo en su coche: una lección, por parte de todos, de serenidad, buen humor y espíritu de colaboración.

Edith Alice Unnerstad. Vacaciones en Suecia (Farmorsresan, 1956). Barcelona: Noguer, 1989; 203 pp.; trad. de Doireann Macdermott y Ramón Carnicer; ISBN: 84-279-3301-0. Nueva edición en Madrid: Maeva Young, 2016; 200 pp.; ISBN: 978-84-16690-00-8. [Vista del libro en amazon.es]
Edith Alice Unnerstad. La armónica de Lars y otros cuentos (Lasseman Spelar, 1958; Kattorna Fran Sommarön, 1959; Kasperssons far till landet, 1969). Barcelona: Planeta, 1982; pp.; col. El Alegre arco iris; ilust. de Yiva Kälstrom y Rita Rapp; ISBN: 84-320-6156-5.

Enviar Imprimir
miércoles, 25 de julio de 2012

Un relato extravagante y simpático de hace tiempo: La piedra blanca, de Gunnel Linde.

Enviar Imprimir
miércoles, 4 de julio de 2012

Una autora danesa: Cecil Bødker. Un libro suyo que me gustó, tiempo atrás, fue Leopardo: un relato ambientado en Etiopía que ahora no lo encuentro disponible en librerías. Uno de sus libros más famosos, que publicó Noguer y leí hace años pero que no me atrajo mucho entonces, es Silas (1967), sobre un niño que vagabundea, encuentra personajes curiosos, y tiene una flauta con la que consigue cualquier clase de sonido. A lo mejor después de Ilustratour 2012 vuelvo a echarle un vistazo...

Enviar Imprimir
MichaelisBibi2.JPG
miércoles, 27 de junio de 2012

Un personaje infantil danés de hace muchas décadas cuyos libros en castellano están agotados: Bibi, de Karin Michaëlis.

Enviar Imprimir
KirkegAvVolHodia.JPG
martes, 12 de junio de 2012

En Ilustratour 2012, el mes de julio, entrevistaré a Nina Christensen, una especialista danesa en literatura infantil. Así que, aprovechando la ocasión, pongo aquí a Ole Lund Kirkegaard, un autor del que, tiempo atrás, seleccioné dos libros: La aventura volante de Hodia y Tarzán de goma.

Enviar Imprimir
miércoles, 6 de junio de 2012

Julius Blom, del finlandés Bo Carpelan, es un libro con un protagonista característico de muchos relatos infantiles nórdicos: sereno, reflexivo, educado... Es como un estereotipo que supongo que será real e ideal al mismo tiempo.

Enviar Imprimir
miércoles, 14 de enero de 2009

Un autor fallecido hace pocos meses: Tormod Haugen, noruego. Cuando hace años leí varios relatos suyos sobre problemas familiares, me gustó su seriedad a la hora de tratar las dificultades de los chicos en situaciones críticas: en ellos no había ni frivolidad ni edulcorantes hollywoodienses. También me quedé con la idea de que, la familia que yo conozco a partir de mis experiencias personales, a él y otros escritores nórdicos les debía parecer tan real como Blancanieves y los siete enanitos.

Enviar Imprimir
miércoles, 30 de mayo de 2007

Hace pocas semanas ha fallecido Maria Gripe, otra escritora sueca de referencia que comenzó su carrera, como Astrid Lindgren y tantos autores de literatura infantil y juvenil, escribiendo un primer libro para su hija.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo