Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (históricos: 1941-1963)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
MunariTresP.jpg
miércoles, 18 de octubre de 2017

El año 1945 Bruno Munari preparó una serie de álbumes cortitos a los que llamó prelibri. Desde hace poco más de un año se han publicado algunos: Nunca contentos, Buenas noches a todos, El ilusionista amarillo, El vendedor de animales, Tres pajaritos. Todos tienen la particularidad de que cuentan historias mínimas que avanzan paso a paso según se van desplegando solapas de distinto tamaño, a veces incluidas unas en otras, que responden a una pregunta o que aclaran algo planteado previamente. Tienen también el mérito de que en ellos vemos el origen de recursos narrativo-gráficos que se usarían en el futuro profusamente pero, como es fácil contrastar, no siempre con tanta categoría.

En Nunca contentos vemos a distintos animales que sueñan con ser otro levantando una solapa que hay en su cabeza. En Buenas noches a todos vemos dormir, levantando una solapa que los oculta —una manta, un cojín, una hoja…—, a un niño, un gato, un pajarito, etc. En El ilusionista amarillo hay que descubrir los trucos de ocultamiento que practica un mago. En El vendedor de animales un tipo sujeta una cuerda de la que lleva un animal: al ir levantando solapas, el animal cambiará e irá disminuyendo: flamenco, erizo, armadillo, etc. En Historia de tres pajaritos se cuentan tres historias entrelazadas: un primer pájaro macho, un segundo pájaro hembra y el pajarito…

Es interesante comprobar que Munari no alarga nada los relatos y sabe limitarse a contar lo que pretende contar, sin énfasis innecesarios ni, en los casos en los que podría hacerlo, sacar moralejas para los más lentos o menos perspicaces. Hay un buen comentario a la importancia y al interés de estos álbumes de Munari en esta entrada.

Bruno Munari. Nunca contentos (Mai contenti, 1945). Barcelona: Niño Editor, 2016; 14 pp.; col. Bruno Munari serie 1945; trad. de Elena Rolla; ISBN: 978-8494518935. [Vista del libro en amazon.es]
Bruno Munari. Buenas noches a todos (Buona notte a tutti, 1945). Barcelona: Niño Editor, 2016; 4 hojas con solapas; trad. de Elena Rolla; ISBN: 978-8494518928. [
Vista del libro en amazon.es]
Bruno Munari. El ilusionista amarillo (Il prestigiatore verde, 1945). Barcelona: Niño Editor, 2016; 10 pp.; col. Bruno Munari serie 1945; trad. de Elena Rolla; ISBN: 978-8494518911. [
Vista del libro en amazon.es]
Bruno Munari. Historia de tres pajaritos (Storie di tre uccellini, 1945). Barcelona: Niño Editor, 2017; 10 pp.; col. Bruno Munari serie 1945; trad. de Elena Rolla; ISBN: 978-956-9569-06-7. [
Vista del libro en amazon.es]
Bruno Munari. El vendedor de animales (Il venditore di animali, 1945). Barcelona: Niño Editor, 2017; 10 pp.; col. Bruno Munari serie 1945; trad. de Elena Rolla; ISBN: 978-956-9569-07-4.

Enviar Imprimir
KraussSendaHoyo2.jpg
lunes, 31 de octubre de 2016

Se ha publicado hace pocas semanas en España un álbum verdaderamente imprescindible, uno de esos álbumes históricamente importantes en el que se realiza el milagro de que conserva su encanto igual que cuando se publicó: Un hoyo es para escarbar, con texto de Ruth Krauss e imágenes de Maurice Sendak.

Enviar Imprimir
DuvoisinHappyL2.jpg
lunes, 16 de diciembre de 2013

Antes de mencionar mañana un álbum reciente, conviene recordar un álbum histórico al que se parece bastante: The Happy Lion, de Roger Duvoisin y Louise Fatio.

Enviar Imprimir
FloraCanguro2.jpg
lunes, 9 de diciembre de 2013

Un canguro por Navidad, de James Flora, es un álbum antiguo de un conocido ilustrador y diseñador de hace décadas, que se publicó en castellano hace pocos meses, y que es un buen ejemplo de relato disparatado. Un día antes de Navidad, a casa de Catalina llega un camión con una caja que contiene un canguro: Adelaida. A partir de ahí empieza un recorrido loco por la ciudad, con Catalina encima de Adelaida, donde los incidentes se van encadenando al modo de, por ejemplo, los álbumes de Peter Newell o El papagayo de Monsieur Hulot.

La Navidad en este caso es un marco ambiental que se subraya en el texto y que se refleja en las escenas de nieve: hay copos siempre en el cielo. Como corresponde a un álbum antiguo, se alternan las dobles páginas en negro con las de color. El estilo de los dibujos se podría comparar al de los álbumes de Sasek aunque sin tanta calidad y con menos atención a la perspectiva, pues aquí todo está supeditado a los efectos cómicos. También, como los de Sasek, este álbum deja constancia del ambiente urbano y el mobiliario de los sesenta. 

James Flora. Un canguro por Navidad (Kangaroo for Christmas, 1962). Madrid: Lata de sal, 2012; 30 pp.; col. Vintage; trad. de Susana Collazo Rodríguez; ISBN: 978-84-940584-0-0.

Enviar Imprimir
CharlipFortunately2.jpg
martes, 6 de agosto de 2013

Un autor del que no conozco álbumes en castellano y que es un auténtico maestro de cómo construir historias en álbumes es Remy Charlip. Vale la pena leer el texto A Page is a Door, que figura en la página de Brian Selznick. Menciono tres álbumes: el más conocido, que es FortunatelyDéguisons-nous, en francés, porque es el único de sus álbumes que se puede conseguir en la red de bibliotecas públicas españolas; y Where is everybody?, porque lo fotografié hace años.

Enviar Imprimir
PeetHubert2.jpg
martes, 18 de junio de 2013

Un autor del que creo que no se ha publicado ningún álbum en España: Bill Peet, uno de los grandes dibujantes de Disney de los años cuarenta y cincuenta, un maestro de las historias humorísticas con animales humanizados. Su primer álbum fue Hubert´s Hair Rising Adventures.

Enviar Imprimir
BassKleinHenri.jpg
martes, 6 de marzo de 2012

El único álbum infantil al que puso imágenes Saul Bass, un gran diseñador gráfico que firmó los títulos de crédito y los carteles anunciadores de muchas películas clásicas, fue Henri viaja a París. Además de que, por supuesto, los interesados en el diseño y en la historia de los álbumes no deben perdérselo, la historia es buena para cualquier lector.

Enviar Imprimir
SasekNuevaY.JPG
martes, 28 de febrero de 2012

Nueva edición en castellano de dos álbumes más de Miroslav Sasek: Esto es Nueva York y Esto es Roma.

Enviar Imprimir
SimontKraussHD1.jpg
lunes, 23 de enero de 2012

Hace pocos días he puesto reseña de dos álbumes antiguos: The Happy Day, de Marc Simont y Ruth Kraussy Un lunes por la mañana, de Uri ShulevitzDel segundo, porque hay edición en castellano y he visto que está en muchas bibliotecas españolas; del primero porque fue Uri Shulevitz, precisamente, quien el verano pasado habló calurosamente sobre él en un coloquio en Ilustratour. Y, como dije allí, no está de más recordar que Marc Simont es hijo de padres barceloneses y pasó parte de su infancia en España: ¿puede ser un motivo para que sus álbumes se publiquen en castellano?

Enviar Imprimir
EtsPlaywithme.JPG
lunes, 18 de julio de 2011

Hay álbumes pensados para satisfacer los intereses de los niños y otros pensados para reflejar los sentimientos de los niños. Tal vez esta segunda línea, cuando se hace bien, sea la que da lugar a los más perdurables, a los que nos siguen gustando cuando pasa el tiempo por más que les veamos deficiencias. Un ejemplo antiguo: Play with Me, de Marie Hall Ets.

Enviar Imprimir
ScarryLibroPalabras2.jpg
lunes, 27 de junio de 2011

Uno de los autores de más éxito de la literatura infantil de todos los tiempos fue, y sigue siendo, Richard Scarry. Se acaba de publicar, en edición bilingüe, su primer gran éxito: El gran libro de las palabras. Es simpático y si en sí mismo contiene una cantidad de información abrumadora, mucha más para quien desee aprender vocabulario inglés.

Enviar Imprimir
McCloskeyArandanosSal.jpg
lunes, 27 de septiembre de 2010

Arándanos para Sal,
de Robert McCloskey, es un premiado álbum de hace décadas, con grandes dibujos en blanco y negro, que conserva su encanto y que ha sido publicado ahora en España.

Su argumento es que la pequeña Sal va con su madre a buscar arándanos; al mismo tiempo, una osa y su osito se dedican a lo mismo; la niña y el osito se pierden y acaban tropezándose con la madre que no es la suya.

Las ilustraciones son excelentes y la historia es simpática. Con todo, algunos pensarán que puede confundir a los niños lectores, pues quienes conocen el asunto de primera mano saben que las cosas no son tan sencillas cuando encuentras una osa con su cría.

Robert McCloskey. Arándanos para Sal (Blueberries for Sal, 1948). Barcelona: Corimbo, 2010; 58 pp.; trad. de Ana Galán; ISBN: 978-84-8470-366-2.

Enviar Imprimir
ReyCuriousGeorge.jpg
lunes, 16 de agosto de 2010

Un gracioso y, entre nosotros, poco conocido personaje de álbum: Curious George, de Margret y Hans Augusto Rey, un matrimonio alemán de escritora e ilustrador que huyeron a los EE.UU. poco antes de la segunda Guerra Mundial.

Enviar Imprimir
YashimaUmbrella.jpg
lunes, 24 de mayo de 2010

Con el paso de los años son cada vez más los álbumes de origen oriental que nos llegan. Uno de los pioneros en publicar álbumes en Occidente, del que no conozco álbumes editados en España, fue Taro Yashima, un autor japonés afincado en Estados Unidos desde la segunda Guerra Mundial. Sus historias se pueden incluir entre las muchas que un autor escribe o ilustra para sus hijos o sobre sus hijos: unas para contarles cosas de su cultura de origen como Crow Boy; otras, como Umbrella, para narrar incidentes de la vida cotidiana como los deseos de una niña de salir a la calle, por primera vez, con su propio paraguas.

Enviar Imprimir
TashlinOso.jpg
lunes, 30 de marzo de 2009

Frank Tashlin
,
autor de El oso que no lo era, fue uno de los muchos dibujantes de Disney de los años 30 que firmaron algunos álbumes. He leído que escribió otros dos álbumes más, The Possum That Didn't (1950) y The World That Isn't (1951), pero no los conozco y no sé si en ellos gasta la misma ironía infantil-kafkiana de su primer relato.

Enviar Imprimir
Brown0nceAMouse2.jpg
lunes, 5 de enero de 2009

Una ilustradora poco conocida en España y que, a lo largo de su carrera profesional, ha publicado álbumes distintos, en contenidos y en técnicas utilizadas, es Marcia Brown. De los que conozco, varios versionan viejas historias, como Stone Soup, un cuento popular europeo, y Once a Mouse..., un apólogo indio del Panchatantra.

Enviar Imprimir
Zion-Harry.jpg
lunes, 16 de junio de 2008

Comienzo con esta nota otra miniserie, ahora sobre relatos protagonizados por perros —aunque hay en la página ya muchos relatos sobre ellos— con otro álbum antiguo: Harry el perrito sucio, de Gene ZionMargaret Bloy Graham. Es un modelo de cómo contar una historia simpática con la que puede identificarse un lector niño y cuyo éxito está también en su gran utilidad educativa...

Enviar Imprimir
FrancoisCocod03.jpg
lunes, 14 de enero de 2008

Cuando falleció, colgué una breve ficha de André François, un conocido dibujante de prensa y diseñador publicitario (que trabajó, entre otras empresas, para Citroën, Kodak, y muchas más marcas importantes). Pero ahora se ha publicado por fin en España una de sus incursiones en el mundo de la literatura infantil: su conseguido álbum de 1956 titulado Lágrimas de cocodrilo.

Enviar Imprimir
LionniNadarin.jpg
lunes, 9 de julio de 2007

Nueva edición de Nadarín, uno de los álbumes que hicieron de Leo Lionni una referencia. El mensaje, o la moraleja, es explícita: si eres pequeño, la unión hace la fuerza.

Enviar Imprimir
RandElpeque1.jpg
lunes, 4 de diciembre de 2006

En una edición magnífica se acaban de publicar en castellano dos álbumes de Paul Rand y Ann Rand: El pequeño 1 y Chispas y cascabeles. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Enviar Imprimir
Hurd-Brown.jpg
lunes, 10 de abril de 2006

Hablando de Georg Hallensleben y su álbum Cierra los ojos, hace unos días mencioné Buenas noches, luna, con texto de Margaret Wise Brown e ilustraciones de Clement Hurd. Es un álbum también clásico, de finales de los cuarenta, que fue publicado en España hace dos o tres años... Traigo este comentario aquí, también, porque con ocasión de la edición norteamericana que conmemora los 60 años del álbum, los editores retocaron la foto, en la que aparecía el ilustrador fumando, para que no se viera el cigarro. «Smokeless version», titulaba el The New York Times.

Enviar Imprimir
LionniPA.jpg
lunes, 30 de enero de 2006

Por fin está editado en castellano un álbum histórico: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, de Leo Lionni. Es el primer álbum abstracto-conceptual, una demostración de sabiduría gráfica con la que su autor se introdujo en el mundo de los álbumes. Y sí, aunque nunca es tarde si la dicha es buena, el que un álbum clave como este llegue al mercado español treinta y muchos años después es un indicador más...

Enviar Imprimir
Rand.JPG
lunes, 5 de septiembre de 2005

El planteamiento de un adulto cuando prepara un álbum para pequeños puede ser o bien intentar ponerse en el lugar del niño para procurar ver las cosas como él las ve y así conseguir la conexión con él, o bien intentar ponerse en cuclillas y a su nivel para enseñarle cosas de modo amable y divertido pero sin dejar de ser él mismo. Podríamos decir que los mayores fracasos —las mayores cursiladas, que hay muchas en este terreno— se producen cuando alguien intenta lo primero sin tener las condiciones necesarias. Y que se dan grandes aciertos cuando un autor con talento actúa del segundo modo. Ese fue el caso de Paul Rand y su mujer Ann Rand, los introductores de los recursos gráficos de la publicidad y del arte moderno en los álbumes para niños con un acierto pocas veces superado después. Ann Rand era arquitecta y alumna de Mies van der Rohe, y Paul Rand fue, además de muchas otras cosas, el diseñador de los logos para Westinghouse, IBM, UPS, o la universidad de Yale.

Enviar Imprimir
BurtonCasita.jpg
lunes, 21 de marzo de 2005

Una de las pioneras de los álbumes ilustrados fue Virginia Lee Burton. En su originalísimo álbum La casita se inspiraron álbumes citados días atrás de Jeannie Baker y de Jörg Müller. Es interesante saber que sufrió el rechazo de los editores y acudió en directo a las opiniones de sus hijos y de los amigos de sus hijos; que fue la primera que pensó sus álbumes con criterios puramente gráficos pues primero preparaba la historia completa en dibujos y sólo después escribía el texto; y que fue también la primera en integrar no el texto pero sí la forma de las columnas de texto en el diseño de la doble página completa.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo