Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Noticias' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
domingo, 11 de octubre de 2015

Una de las mejores cosas de dar clases en el Máster en Álbum Infantil Ilustrado es ver cómo, durante todo un año, se van sumando talento, entusiasmo y trabajo —de alumnos y mentores—, para llegar a esta prometedora Galería virtual de proyectos.

Para los interesados en más información, sobre el Máster y sobre esos álbumes, y otros de alumnos de promociones anteriores, hay una Jornada de Puertas y Pantallas abiertas en noviembre.

Enviar Imprimir
lunes, 19 de mayo de 2014

En mi experiencia, una de las mejores cosas de Ilustratour, que este año 2014 se anuncia con más contenidos que nunca, es que facilita conocer a expertos ilustradores y reconocidos autores de álbumes ilustrados. En particular, a mí siempre me interesa mucho escuchar a quienes tienen a sus espaldas una larga carrera como creadores o cocreadores de álbumes ilustrados infantiles, de los que previsiblemente no se presente fácilmente otra oportunidad de ver y oír de cerca, como es el caso, este año, de Rotraut Suzanne Berner. Y, pocas horas después de poner esta nota, leo esta minientrevista con ella.

Enviar Imprimir
domingo, 16 de febrero de 2014

Literatura fantástica: recreación y realismo, un congreso sobre Lewis y Tolkien, que tendrá lugar en Madrid los días 24 y 25 de febrero.

Enviar Imprimir
domingo, 16 de junio de 2013

En Valladolid, del 1 al 12 de julio: Ilustratour. De los talleres y del programa de las Jornadas, del 5 al 7, no me atrevo a decir que sean «mejores que nunca», pues los invitados de otros años han sido extraordinarios, pero el plantel de talleristas y ponentes de esta edición ni mucho menos baja el nivel. En cambio, lo que sin duda se puede decir es que ofrece «más que nunca», pues el conjunto de planes y actividades va en aumento.

Enviar Imprimir
jueves, 11 de octubre de 2012

Dos exposiciones, cercanas y de amigos, en los próximos días:

Fuera de campo. Burgos, desde el 11 hasta el 28 de octubre.

Patria común. Delibes ilustrado. Valladolid, desde el 18 de octubre al 27 de enero.

Enviar Imprimir
jueves, 28 de junio de 2012

A propósito de Ilustratour 2012, que mencioné días atrás, vale la pena echar un vistazo al programa de actividades de Ilustratourfamiliar y a todas las exposiciones de las que los organizadores hablan aquí.

Enviar Imprimir
lunes, 11 de junio de 2012

Un artículo en Aceprensa, Ray Bradbury, la poesía de la ciencia-ficción, con ocasión de su fallecimiento.

Enviar Imprimir
martes, 7 de febrero de 2012

Acaban de salir en Aceprensa dos artículos sobre Dickens: Dickens, un genio popular y Las 14 novelas de Dickens (solo el segundo es de libre acceso, creo). Ambos resumen la información que ya se contiene, o que saldrá en las próximas semanas, en la voz de Dickens y en la sección Chesterton (obras de Dickens).

Enviar Imprimir
martes, 31 de mayo de 2011

Writing with pictures
,
de Uri Shulevitz, e Ilustración de álbumes infantiles, de Martin Salisbury, son dos libros de referencia para todo autor de álbumes ilustrados. Pues Uri y Martin estarán en las Jornadas de Ilustratour, en Valladolid, y tendré la suerte de presentar un coloquio entre los dos el domingo 10 de julio a las 6,30 de la tarde.

Enviar Imprimir
viernes, 16 de julio de 2010

Durante estos meses de verano, una parte del mejor arte español de la historia y un ejemplo de cómo se ha de organizar y presentar una exposición, está en Lo sagrado hecho real.

Los Talleres y las Jornadas de Ilustratour harán de Valladolid, en los primeros días de agosto, la capital mundial del álbum ilustrado.

Enviar Imprimir
domingo, 4 de julio de 2010

Entrevista de ayer en «Noche de cometas», un programa nocturno de la COPE:  primera media hora y segunda media hora.

Enviar Imprimir
lunes, 10 de mayo de 2010

Resumo la información ya dada sobre Cruces de Caminos (aquí y aquí) y añado algunas cosas más:

la cubierta;
los agradecimientos, el sumario y la introducción;
—un sumario más extenso del que figura en el libro;
—algunos comentarios que hicimos o se hicieron en la presentación junto con una explicación del contenido algo más extensa que la que se da en la solapa;
—los editores: Universidad de Valladolid (ISBN: 978-84-8448-537-7) y Universidad de Castilla-La Mancha (ISBN: 978-84-8427-744-6).
—datos: 384 páginas; 329 ilustraciones en color, con algunas que contienen dos, tres y cuatro imágenes; precio: 33,65 €.
—para comprarlo, en librerías. En Valladolid, por ejemplo, en Oletum, o en Margen, librerías a las que los autores les debemos haber podido acceder a muchos álbumes estos años.

Aviso: la edición es corta y pienso que se agotará pronto (a lo mejor soy muy optimista, pero no creo).

Enviar Imprimir
portadacrucedecaminos5.jpg
viernes, 7 de mayo de 2010

Como ya dije
, hoy se presenta Cruces de Caminos. Diremos, más o menos, lo que figura en la introducción, aparte de responder a las preguntas que se nos hagan. Dentro de unos días haré un resumen de lo que se haya tratado en la presentación.

El título alude a la peculiar integración de imágenes y palabras propia de los álbumes, así como a la suma de influencias de todo tipo que se da en ellos. Tiene que ver también con que los álbumes contribuyen «a la superación de un enfoque de la realidad puramente lineal, en principio más característica de los relatos narrados sólo con palabras», y con su condición de instrumentos especialmente aptos para la educación sentimental o emocional así como para la formación lectora y estética.

Enviar Imprimir
viernes, 30 de abril de 2010

Durante la Feria del Libro de Valladolid, que comienza hoy, será la presentación (por fin) de Cruces de caminos – Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Esta es la invitación.

El día previsto es el viernes, 7 de mayo, a las 12 de la mañana, en el Palacio de Cristal del Paseo del Campo Grande. Intervendremos los autores, Fernando Zaparaín y yo, y Pedro Conde Parrado, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Mi parte del trabajo es el estudio de los álbumes desde un punto de vista narrativo y desde la recepción, y la parte de Fernando es el análisis de los aspectos gráficos en la construcción de los álbumes.

El libro está coeditado por la Universidad de Valladolid y la de Castilla-La Mancha con gran generosidad, pues tiene casi cuatrocientas páginas y cuatrocientas ilustraciones en color.

Pero, a fecha de hoy, no he visto aún el libro. Así que, cuando lo vea, diré más cosas. De momento, para dar idea de su contenido, aquí dejo el texto que yo tengo de la introducción y un sumario completo (el que aparecerá en el libro está reducido).

Enviar Imprimir
lunes, 30 de noviembre de 2009

A propósito de la película que se anuncia sobre Donde viven los monstruos, una consideración: es un gran problema el de intentar ampliar un libro que se podría poner como ejemplo del famoso lema «menos es más»; y dos artículos, entre muchos otros que han ido saliendo estas semanas, para quien le interesen: The Wild Things by Dave Eggers y Where the Wild Things Are: Nowhere You’d Like To Be.

Y, cambiando por completo de dimensiones, otro estreno próximo basado también en un álbum es Blancanieves Boulevard, un musical que comenzará esta semana en Madrid y cuyo argumento tiene gran parecido con la historia de Snow White in New York: quién me hubiera dicho a mí hace años que prestar ese álbum a un amigo tendría esas consecuencias.

Enviar Imprimir
lunes, 24 de agosto de 2009

A propósito de una noticia sobre la retirada de una edición de Tintín en el Congo en una biblioteca pública en Nueva York, un artículo de hoy mismo en Aceprensa: Tintín bajo llave en la biblioteca.

Enviar Imprimir
jueves, 13 de agosto de 2009

A propósito de varias novelas juveniles recientes, un artículo de hoy mismo en Aceprensa: Novelas juveniles inquietantes o sociedad inquietante.

Enviar Imprimir
ZaparaínRamific.jpg
PROBABLEMENTE NADA COMO TÚ 01/03.
Óleo sobre aluminio lacado negro.
Rodrigo Zaparaín.
domingo, 31 de mayo de 2009

Ramificaciones
es una exposición de Fernando y Rodrigo Zaparaín. Uno de los motivos por los que la cito es que una parte de las observaciones que hago sobre álbumes proceden de verlos con ellos. Otro, porque Rodrigo es el diseñador del logo de esta página web y porque con Fernando he preparado un libro sobre la construcción de los álbumes —yo firmo la parte sobre la construcción narrativa y él la parte sobre la construcción gráfica—, que la Universidad de Valladolid publicará este año (en principio y si la crisis no lo impide...). Pero el principal motivo es que la exposición merece verse, más aún cuando las fotos caseras de los cuadros que se pueden ver aquí y aquí no les hacen justicia.

Enviar Imprimir
sábado, 1 de diciembre de 2007

Aquí está una crítica de La brújula dorada, película basada en la primera novela de la trilogía LA MATERIA OSCURA, de Philip Pullman.

Enviar Imprimir
viernes, 2 de marzo de 2007

Reseña de la película Un puente hacia Terabithia. En ella hay un enlace con un artículo que escribí hace tiempo sobre la autora de la novela original, Katherine Paterson.

Enviar Imprimir
UMP03.jpg
martes, 6 de diciembre de 2005

Acaba de publicarse Una magia profunda. Guía de las Crónicas de Narnia, en ediciones Palabra. Cuando mandé a la editorial el texto sugerí que incluyeran en una de las solapas unas citas de C. S. Lewis. Pero la encuadernación de esa colección no lleva solapas, por lo que aquí están las citas:

-«La peculiaridad del lector infantil consiste en que no es peculiar. Somos nosotros quienes lo somos».
-«El cuento de hadas me parecía la forma ideal para lo que yo tenía que decir».
-«Cada ideal estilístico dicta no sólo cómo se debieran decir las cosas sino qué género de cosas se pueden decir».
-«Un libro que sólo merece la pena leerse en la infancia no es un buen libro ni siquiera en esa época».
-«Las únicas obras de ficción de las que deberíamos librarnos cuando crecemos son aquellas que probablemente hubiera sido mejor no haber leído jamás».
-«La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena; así como para protegerse de los bribones es mucho más eficaz intimar realmente con personas honradas que desconfiar en principio de todo el mundo».
-«Quienes nos amonestan de adultos por leer libros infantiles ya nos amonestaban de niños por leer libros demasiado maduros. Ningún lector que se precie progresa por pura obediencia a un calendario».
-«El deber del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. La defensa adecuada contra los sentimientos falsos es inculcar sentimientos justos».

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo