Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Albumes (tridimensionales, especiales)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
ParlangeCinta.jpg
miércoles, 27 de noviembre de 2019

La cinta, de Adrien Parlange, es un álbum bien pensado, visualmente notable y de construcción engañosamente fácil. En sucesivas dobles páginas, en cartoné, vemos la imagen, y la palabra que la nombra, de un globo, un funambulista, una bebida, una comida, un anzuelo, una fuga, una estrella fugaz, una cometa, una gran serpiente, una serpiente minúscula, un ratón, un riesgo, una caída, una araña, una victoria, un desatado, un relámpago, una inspiración, un viaje… En todas las imágenes cumple su papel una cinta que cuelga del pliegue central del libro (como las cintas que sirven para marcar la página en muchos libros) y que representa en cada caso algo distinto de la figura o escena que se presenta. Además, en algunos casos hay otra ligazón entre una imagen y la siguiente: el autor establece relaciones con las formas o con los significados. El libro estimula la curiosidad, enseña un poco a mirar y tiene también el interés de cómo saca partido a la misma estructura física del libro.

Adrien Parlange. La cinta (Le ruban, 2016). Madrid: Kókinos, 2017; 42 pp. en cartoné; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-16126-90-3. [
Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
KingChaiDonaldsonAnimale.jpg
lunes, 10 de junio de 2019

Animales increíbles, de Sharon King-Chai y Julia Donaldson, es un álbum tridimensional en el que aparecen muchos animales presentados con y dentro de unas ilustraciones vistosas que se despliegan en distintas direcciones. El hilo conductor, en castellano, no existe: ni se ven ni parecen tener especial gracia los motivos para que aparezcan unos animales después de otros. Las cosas se aclaran si uno se fija en el título original, Animalphabet, que habla de que tenemos delante un alfabeto de animales: los primeros animales que aparecen son: hormiga = ant, mariposa = butterfly, oruga = carterpillar, ciervo = deer, etc. Como el álbum es, en sí mismo, espectacular, me pregunto si no se pudo haber preparado una edición bilingüe que hiciera notar lo anterior. No conozco el texto original y no sé cuál es su sonoridad y su chispa. Por un motivo diferente, otro ejemplo de buen-álbum-pero.

Sharon King-Chai. Animales increíbles (Animalphabet, 2018). Texto de Julia Donaldson. Madrid: Bruño, 2018; 36 pp. desplegables; trad. de Roberto Vivero; ISBN: 978-84-696-2438-8. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
GiulianiPompas.jpg
martes, 21 de mayo de 2019

Pompas de jabón, de Emma Giulianni, es un gran álbum tridimensional, no tan articulado e impactante como fue Ver la luz, pero en cualquier caso excelente. En todas las dobles páginas hay algún pop-up y en cada una se presenta una escena que podemos interpretar como un recuerdo de infancia: hacer pompas de jabón, coger cerezas directamente del árbol, estrenar cuadernos nuevos, encontrar canicas perdidas, caminar bajo la lluvia hasta llegar a una librería, decorar un árbol de navidad, hacer un muñeco de nieve, volar una cometa. Las imágenes, en colores planos, están muy bien compuestas y son a la vez elegantes y sencillas.

Emma Giulianni. Pompas de jabón (Bulles de savon, 2015). Madrid: Kókinos, 2019; 20 pp.; trad. de Hugo Pérez de la Pica; ISBN: 978-8417074555. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
PerrinVillanos.jpg
martes, 5 de febrero de 2019

Villanos, de Clotilde Perrin, es un álbum de formato grande con «sólo» tres dobles páginas, pero tanto la izquierda como la derecha son desplegables: la construcción es muy hábil y aviva mucho la curiosidad. Además, los contenidos azuzan el interés del lector por los cuentos de los que se habla en la historia.

Los tres villanos son el lobo que protagoniza El lobo y las siete cabritillas, el ogro de Juan y las habichelas mágicas, y la bruja Baba Yagá. Al abrir el álbum vemos al lobo en la derecha y un texto con su autopresentación en la izquierda; al abrir esta página de nuevo hacia la izquierda podemos leer el cuento en la página central y, en la izquierda, echar un vistazo a recuadros con «Mis puntos fuertes», «Mis debilidades», «Mis platos favoritos», «Mis miedos», «Mis características físicas», «Mis juegos», «Mis signos distintivos» y «Mi biblioteca» (otros cuentos en los que el lobo es también protagonista); al lobo de la derecha, sin embargo, podemos abrir el camisón de la abuela que lleva puesto y averiguar qué está pasando en su estómago (y allí veremos a Caperucita, a los tres cerditos, a las siete cabritillas…), podemos mover sus dientes y ver qué está masticando, abrir su cabeza y ver sus ideas brillantes… Del mismo modo podemos actuar con el ogro y la bruja: el esquema es parecido.

Clotilde Perrin. Villanos (À l'intérieur des méchants, 2016). Madrid: Maeva, 2018; 12 páginas desplegables; col. Libros para los que aman los libros; trad. de Nuria Martínez Deaño; ISBN: 978-8417108342. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
BaruzziTevoyacomer.jpg
lunes, 30 de abril de 2018

¡Te voy a comer!, de Agnese Baruzzi, es un álbum bien concebido para, tirando del hilo de la curiosidad, resultar de lo más instructivo. Está compuesto por diez desplegables. En la parte frontal de cada uno vemos a dos animales y siempre se repiten las mismas expresiones. Un animal le dice al otro: «¡Te voy a comer!»; mientras, en el otro lado, se lee: «Le dijo el pez al pececito, pero…», «le dijo el ratón al escarabajo pero…», «le dijo el pez al renacuajo, pero...», etc. Y, al abrir el desplegable vemos qué significaba el «pero...». En la primera doble página se explica que el álbum desea mostrar la cadena alimentaria y en la última se presentan de nuevo a todos los animales que han aparecido en las ilustraciones ya con sus nombres.

Agnese Baruzzi. ¡Te voy a comer! (Adesso ti mangio!, 2016). Barcelona: Vicens Vives, 2017; 28 pp., 10 desplegables; col. VV Kids; trad. de Elena del Amo; ISBN: 978-84-682-4509-6. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
SabudaHistoriaNavi2.jpg
domingo, 25 de diciembre de 2016

La historia de la Navidad, de Robert Sabuda, es un espléndido álbum tridimensional que acabo de conocer ahora (y por eso no lo he puesto antes). Contiene seis desplegables: anunciación, viaje a Belén, nacimiento de Jesucristo, aparición de los ángeles a los pastores, viaje de los Reyes, adoración de los pastores y los Reyes en Belén. Todas las figuras, humanas y del paisaje, van en blanco con algunos toques dorados bien pensados —aureolas, la estrella, la hoguera de los pastores, las coronas de los Reyes, etc.—. Algunos preferirían más color pero, tal como están las cosas y dado el tema, la sencillez es una mejor opción que, además, centra el interés del lector-espectador en el trabajo de composición de las escenas y en las escenas mismas. La narración con palabras es sobria y se ajusta bien a los textos originales.

Robert Sabuda. La historia de la Navidad (The Christmas Story, 2016). Barcelona: Combel, 2016; 12 pp. desplegables; ISBN: 978-84-9101-114-9. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
GiulianiVerlaluz2.jpg
martes, 1 de diciembre de 2015

Ver la luz, de Emma Giuiliani, es un inteligente, poético y elegante libro acordeón, con efectos tridimensionales. Es un álbum redondo como pocos, de hace ya un tiempo pero que acabo de ver ahora con calma. En cada doble página, en blanco y negro, hay algún o algunos elementos silueteados, que son flores o que llevan una flor, de forma que, al tirar de alguna solapa o hacer girar una ruedecilla o levantar alguna de sus partes, la flor se despliega y muestra su color. En la parte inferior del álbum, con una frase cada doble página —las primeras son: «Nacer en un vasto universo. / Vivir gracias al calor de otro, / y después darlo también»—, se habla de una vida humana desde su comienzo hasta su fin.

Emma Giuliani. Ver la luz (Voir le jour, 2013). Madrid: Kókinos, 2013; libro-acordeón de 26 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-941054-2-5. [Vista del álbum en amazon.es

Enviar Imprimir
CarterCAjita2.jpg
lunes, 30 de noviembre de 2015

Dos pequeños y vistosos álbumes tridimensionales para los más pequeños, de David A. Carter: Un mundo de colores y ¿Dónde está la cajita amarilla? Ambos son aparentemente sencillos, dentro de los álbumes con pop-ups, y cumplen bien sus funciones educativas y lúdicas.

En el primero vemos un globo rojo, un pez naranja, una estrella amarilla, guisantes verdes, un barco azul, una olla morada, en dobles páginas con pop-ups o lengüetas de las que se tira y se produce algún movimiento o el descubrimiento de algo escondido.

En el segundo, contra un fondo negro en la primera doble página salta una cajita amarilla, dentro de la cual hay un pequeño perro, y, en las siguientes, encontraremos a la cajita escondida o a la vista, en distintos lugares dibujados como con tiza sobre un encerado —una tienda de campaña, un tobogán, un cohete, etc.—: el libro añade vocabulario y presenta situaciones opuestas tipo arriba y abajo, dentro y fuera, etc.

David A. Carter. Un mundo de colores (The Happy Family of Colours, 2013). Madrid: Bruño, 2015; 14 pp.; trad. de Virtudes Tardón; ISBN: 978-84-696-0153-2. [Vista del libro en amazon.es]
David A. Carter. ¿Dónde está la cajita amarilla? (The Happy Little Yellow Box. First Words, 2014). Madrid: Bruño, 2015; 14 pp.; trad. de Virtudes Tardón; ISBN: 978-84-696-0152-5. [
Vista del libro en amazon.es
]

Enviar Imprimir
BonetRocaAmelia2.jpg
lunes, 22 de diciembre de 2014

Dos libros pop-ups confeccionados de modo distinto que, por lo visto y oído, son eficaces con los padres y con los pequeños lectores. Más para niños es un una versión simplificada de Los tres cerditos que firman Xavier Salomó y Meritxell Martín. Es un libro compuesto con las figuras recortadas del todo según su perfil, al modo típico de un pop-up, y en el interior hay guiños o añadidos que se revelan al levantar algunas solapas.

Más para los adultos es el de Paula Bonet y Elisenda Roca titulado La pequeña Amelia se hace mayor. Son varias escenas de la vida de la protagonista, una niña que crece, que se describen poéticamente, hasta que, en la última doble página, la vemos cuando acaba de nacer su hermanita. Las ilustraciones, compuestas con dibujos coloreados o con manchas de color, son vistosas y captan bien el movimiento y la expresividad de la heroína, un modelo de niñita encantadora y a la moda. Pero este no es un libro fabricado con la intención de ser del todo un pop-up: los perfiles de las distintas áreas de cada ilustración se recortan con amplitud para que luego, al pasar la página, se levanten en planos diferentes.

Xavier Salomó. Los tres cerditos (2014). Texto de Meritxell Martín. Barcelona: Combel, 2014; 5 desplegables; adaptación de Roberto Bravo; ISBN. 978-84-9825-885-1. [Vista del libro en amazon.es]
Paula Bonet. La pequeña Amelia se hace mayor (2014). Texto de Elisenda Roca. Barcelona: Combel, 2014; 7 desplegables; ingeniería de papel de Enric Jardí; ISBN: 978-84-9825-909-4.  [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
PopUpLaCasaEnc2.jpg
martes, 8 de enero de 2013

Nunca me han hecho especial gracia los relatos de miedo para niños pero, tal vez porque veo muchos, ha llegado un momento en el que algunos sí me divierten. Dos ejemplos de los últimos meses, que también he comprobado que gustan a lectores pequeños, han sido ¡Qué susto!, que presenta cuatro escenas —La casa encantada, La bruja mala, Gastón el fantasma, El vampiro Modesto— con cuatro pequeñas ventanas en cada una; otro es La casa encantada, que contiene cinco pop-ups: una casa encantada, el hombre lobo, unas tumbas, una bruja en una torre, y un vampiro en el sótano.

Al margen de que sean libros divertidos los cito, también, porque las contracubiertas dicen, del primero, que es un libro rimado que fomenta la imaginación y la creatividad; y, del segundo, que es un libro interactivo con preguntas que estimulan el desarrollo intelectual y la imaginación del niño: lo podemos aceptar, desde luego, igual que un profesor que conozco que, cuando tiene que calificar los dibujos de sus alumnos, empieza siempre por «bueno, todo dibujo es un buen dibujo...». Y, en segundo lugar, los cito por la desconfianza, seguramente injustificada, que me causa leer en las contracubiertas que los dos libros han sido confeccionados, en China, con «papel de bosques sostenibles».

No dice autores. ¡Qué susto! (Spooky, 2011). Madrid: Macmillan, 2012; 4 hojas en cartoné; adaptación de Paz Barroso; ISBN: 978-84-15430-23-0.
Holly Ong-Seng. La casa encantada (Haunted House, 2012). Texto de Sarah Powell. Madrid: MacMillan, 2012; adaptación de Roberto Aliaga; ISBN: 978-84-15430-68-1.

Enviar Imprimir
SerranoAlboRedondo.JPG
martes, 15 de noviembre de 2011

Los álbumes experimentales merecen casi siempre ser elogiados pues revelan creatividad e ingenio por parte de los autores y audacia por parte de los editores.

Dos ejemplos recientes son En el reino de la puntuación, un poema de 1905 de Christian Morgenstern e ilustrado por Rathna Ramanathan, y Redondo, un relato versificado de Pablo Albo ilustrado por Lucía Serrano.

El primero cuenta un ataque contra los puntos y comas por parte de los demás signos de puntuación, al que sigue otro ataque de las comas a las rayas… Los dos versos de cada doble página están ilustrados por medio de composiciones sugerentes formadas a partir de los distintos signos.

El segundo es un libro de forma circular, en el que se cuenta un relato circular, que comienza con una inquieta mariquita que sale a recorrer su mundo, una sandía, pero todo se complica y pasa por un balón, un ojo, un ombligo, y vuelve al libro del que salió. Tanto el texto de Pablo Albo como las ilustraciones, dos en cada página, de Lucía Serrano, tienen chispa.

Rathna Ramanathan. En el reino de la puntuación (Im Reich der Interpunktionen, 1905). Texto de Christian Morgenstern. Barcelona: Thule, 2011; 32 pp.; trad. de Moka Seco Reeg y Alvar Zaid; ISBN: 978-84-92595-91-4.
Lucía Serrano. Redondo (2011). Texto de Pablo Albo. Barcelona: Thule, 2011; 24 pp.; 978-84-92595-93-8.

Enviar Imprimir
LacombeCuentosS.jpg
lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Cuentos silenciosos, de Benjamin Lacombe, es un espectacular libro tridimensional que presenta ocho escenas, sin texto, que corresponden a Pulgarcita, Pinocho, Los amantes mariposa, Caperucita Roja, Alicia en el país de las maravillas, Barbazul, Peter Pan, y La Bella Durmiente. El texto final de Antonio Rodríguez Almodóvar no se corresponde con las escenas que se muestran sino que añaden otra visión de algún aspecto de esos cuentos. Sin prescindir de él, pues es interesante, creo que muchos lectores agradecerían que, primero, se dieran algunos datos acerca de los cuentos originales y se diera una explicación, o los textos, de las escenas que se representan. E, igual que indiqué con motivo de otros libros tridimensionales, tampoco este alcanza el nivel de los de Robert Sabuda pero sin duda encandila al lector-espectador y como regalo es siempre un acierto.

Benjamin Lacombe. Cuentos silenciosos (Il était une fois, 2010). Zaragoza: Edelvives, 2010; ingeniería de papel de José Pons; texto final de Antonio Rodríguez Almodóvar; ISBN: 978-84-263-7720-3.

Enviar Imprimir
CarterRuidoB.jpg
lunes, 6 de diciembre de 2010

A veces, cuando alguien pide un consejo sobre un libro para regalar, una forma de acertar segura y nada comprometida es recomendar libros tridimensionales como los de David A. Carter. En especial, es siempre un triunfo el magnífico y práctico Los elementos del pop-up, una explicación clara de cómo se pueden fabricar pop-ups más o menos geométricos —es decir, no como los de Robert Sabuda—.

Pero también son vistosos, de los que yo conozco, 600 puntos negros, Cuadrado amarillo, y el reciente —y el que más me ha gustado— Ruido blanco, en el que, al abrir las páginas y desplegarse los pop-up se producen ruidillos (se puede ver en wikipedia la definición de ruido blanco, un ruido cuyo espectro es plano, un ruido sin correlación con el tiempo). No todas las composiciones tienen la misma espectacularidad, pero hay muchas que llaman poderosamente la atención y resultan muy sugerentes.

Es gracioso que la contracubierta de 600 puntos negros diga que se recomienda su uso a partir de los 3 años; y, en cambio, la de Ruido Blanco diga que no se recomienda su uso para niños menores de tres años... En fin: en principio son libros para niños (y adultos) extremadamente cuidadosos salvo en el caso de quienes tengan vocación ingenieril destructiva-constructiva.

David A. Carter y James Diaz. Los elementos del pop-up (The Elements of Pop-Up, 1999). Barcelona: Combel, 2009; 18 pp. en cartoné; trad. de Nuria Riambau; ISBN: 978-84-9825-435-8.
David A. Carter. 600 puntos negros (600 Black Spots, 2007). Barcelona: Combel, 2007; 18 pp. en cartoné; trad. de ; ISBN: 978-84-9825-290-3
David A. Carter. Cuadrado amarillo (Yellow Square, 2008). Barcelona: Combel, 2009; 18 pp. en cartoné; trad. de Jordi Martín; ISBN: 978-84-9825-436-5.
David A. Carter. Ruido blanco (White Noise, 2009). Barcelona: Combel, 2010; 18 pp. en cartoné; trad. de Diego de los Santos; ISBN: 978-84-9825-551-5.

Enviar Imprimir
MeggendorferCircus.jpg
lunes, 21 de abril de 2008

Lothar Meggendorfer
fue autor de más de treinta libros tridimensionales a finales del siglo XIX. Uno de los más conocidos, editado en España tiempo atrás, fue Circo Internacional. No está disponible ahora en las librerías españolas pero se puede conseguir en librerías on-line: no tiene texto.

Enviar Imprimir
PacovskaRF.jpg
lunes, 5 de noviembre de 2007

En una entrevista de hace poco en CLIJ decía la ilustradora checa Kveta Pacovská, una experta en libros de construcción sofisticada, que «al final lo más importante es que los libros aporten algo a los niños».

Enviar Imprimir
SabudaOz.jpg
lunes, 16 de abril de 2007

Otro libro tridimensional de Robert Sabuda, basado esta vez en El maravilloso Mago de Oz, de Frank Baum, y tan espectacular y atractivo como su versión de Alicia en el país de la maravillas.

Enviar Imprimir
MessengerImagina05.jpg
lunes, 19 de febrero de 2007

Un álbum inteligente y trabajado como pocos, para jugar y observar durante tiempo y tiempo, es Imagina, del inglés Norman Messenger, un maestro en atizar la curiosidad y el espíritu de observación del lector. Con textos breves, con unas ilustraciones a base de acuarelas y lápices de colores, unas veces sugiere juegos de imaginación tipo ¿qué pasaría si?, otras propone al lector que se fije bien en lo que ve y busque diferencias o seres ocultos, otras presenta rostros que pueden contemplarse de distintas maneras, otras sugiere posibilidades imposibles a lo Magritte... No faltan ilustraciones con ventanas que se abren para dar lugar a nuevas figuras. Y, además del contenido de la ilustración principal, en cada doble página se propone algún juego-acertijo.

Norman Messenger. Imagina (Imagine, 2005). Madrid: SM, 2006; 32 pp.; trad. de Jimena Licitra; ISBN: 84-348-4430-3.

Enviar Imprimir
DurandRoot.jpg
lunes, 11 de septiembre de 2006

Un álbum tridimensional, no tan espectacular como el de Robert Sabuda mencionado días atrás, pero excelente para chicos pequeños es La casa de Tomasa, ilustrado por Delphine Durand, una vuelta de tuerca más al clásico La casa que Jack construyó: si antes era The house that Jack built, ahora es The house that Jill built.

Enviar Imprimir
SabudaAlicia.JPG
lunes, 31 de julio de 2006

Un álbum tridimensional de unas características muy especiales: Alicia en el país de las maravillas, una versión del clásico de Lewis Carroll a cargo del gran especialista en «pop-ups» Robert Sabuda. Asombroso y espectacular para cualquier edad, aunque no es apto para cualquier clase de manos.

Enviar Imprimir
Couprie001.jpg
lunes, 9 de enero de 2006

Todo un mundo
es un elogiadísimo álbum sin texto, compuesto con ilustraciones encadenadas consecutivamente, al que se puede calificar, a la vez, de valioso para muchos adultos y de limitado interés para la inmensa mayoría de los niños.

Por un lado, es un sofisticado producto contemporáneo: todas las técnicas pictóricas y gráficas posibles están presentes en las ilustraciones sucesivas. Por otro, es un buen intento de comprender y mostrar cómo es la mente infantil: los autores intentan reflejar cómo los niños pequeños se relacionan con el mundo no con razonamientos sino con percepciones y sensaciones. En realidad, y como es lógico, el álbum muestra más bien el modo en que los adultos suponemos que los niños lo hacen, o el modo en que los adultos lo hacemos, pues las asociaciones sensoriales o intelectuales que aquí se presentan para provocar el paso de una imagen a otra no son necesariamente infantiles. Más aún: es dudoso que lo sean en la mayoría de los casos. Y, además, es necesario recordar que el interés del niño se dirige hacia cosas concretas y no hacia su mismo proceso de aprehensión de la realidad.

Por tanto, álbum que tiene mucho interés como producto para compartir entre adultos y niños, siempre y cuando el adulto esté muy interesado en el arte contemporáneo. Es decir, que quien quiera hacer un buen regalo al hijo pequeño de alguien así, no para poner contento al niño sino al padre o a la madre, aquí lo tiene.

Katy Couprie y Antonin Louchard. Todo un mundo (Tout un monde, 1999). Madrid: Anaya, 2003; 254 pp.; ISBN: 84-667-2723-X.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo