Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Álbumes (informativos)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
RomanyFuerteSuave.jpg
martes, 23 de octubre de 2018

A la cabeza de los álbumes que representan los sonidos hay que poner, a partir de ahora, Fuerte, suave, murmurado, de los ucranianos Romana Romanyshin y Andréi Lesiv, un atractivo y cuidado libro enciclopédico.

En él sus autores hablan de cómo funciona el oído, de la música, de la voz, de los sonidos urbanos y en la naturaleza, de los sonidos que nosotros no percibimos pero sí otros seres vivos, de las grabaciones de sonidos, del silencio, de las formas de hablar, del lenguaje de signos para sordos, etc. Cuentan también algunas anécdotas divertidas y dan otras informaciones de interés sobre cómo «aprendemos a oir, a escuchar, a percibir el mundo».

Llaman la atención las ilustraciones, pensadas bien para transmitir datos o bien para representar de modo sugerente los ruidos o sonidos de que tratan en cada ocasión. Los autores usan recursos diferentes según sus objetivos —figuras humanas esquemáticas, dibujos realistas o simbólicos, onomatopeyas, pictogramas, colores, etc.— y consiguen hacernos entender e incluso hacernos ver los sonidos. Esta reseña de la editorial y esta otra de papelenblanco contienen ilustraciones y más información.

Romana Romanyshin y Andréi Lesiv. Fuerte, suave, murmurado (2017). Granada: Barbara Fiore, 2018; 56 pp.; trad. de Marta Rebón; ISBN: 978-8416985050. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
InnocentiMiBarco2.jpg
miércoles, 15 de agosto de 2018

Hay ilustradores que hacen un buen trabajo: ponen imágenes a relatos (o a ideas o a textos), suyos o de otros, y los libros resultantes son eficaces en el presente (porque hay quien los coloca en cauces que los llevan hacia un público apropiado) pero es evidente que no durarán en el tiempo. Hay, sin embargo, ilustradores que convierten cada uno de sus trabajos en algo memorable: sus imágenes permanecerán siempre. Roberto Innocenti no sólo pertenece a esta última clase de ilustradores sino que, además, consigue que haya que destacar entre los mejores cada uno de sus libros, como Mi barco.

En él se cuenta la historia de los cincuenta años de vida de un barco mercante, desde su construcción y su primer viaje a principios de los años 30, pasando por la etapa en la que fue utilizado por la Marina de los EE.UU. durante la segunda Guerra Mundial, hasta que, después de varias travesías comerciales más, se hundió y terminó en el fondo del mar. Aunque la historia como tal es ficticia, el barco es un modelo real del que se presentan, al final, unos dibujos señalando todas sus zonas y dependencias.

Innocenti lo cuenta todo con brevísimos textos que acompañan las magníficas ilustraciones, de una a siete en cada doble página. La narración tiene interés documental pero también transmite sentido épico en algunos momentos, en situaciones de dificultad y de guerra, y calidez humana, pues trata también de las cartas del capitán a su mujer y se ven, en las escenas de detalle, variadas acciones del protagonista y los demás tripulantes. Como siempre ocurre con las detalladas imágenes que prepara Innocenti, son muchos los detalles en los fijarse.

Roberto Innocenti. Mi barco (My Clementine, 2018). Pontevedra: Kalandraka, 2018; 40 pp.; idea de Roberto Innocenti, texto final de Amy Novesky; trad. de Carlos Heras Martínez; diseño de Rita Marshall;  ISBN: 978-84-8464-364-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
BrownMundoAsombroso.jpg
miércoles, 30 de mayo de 2018

Un mundo asombroso, de James Brown y Richard Platt, es un libro de conocimientos sobresaliente: en un formato muy grande y con un diseño cuidado, aparentemente antiguo, presenta una información enciclopédica no estructurada, que sirve para entrenerse, curiosear y aprender a un tiempo. Por ejemplo, títulos de algunos capítulos son «Clasificación de las nubes», «El Sistema Solar», «Anatomía de los tipos de imprenta», «El esqueleto humano», «Por palabras, morse y semáforo», «Estructura del átomo», «El número áureo», «Notación musical», «Anatomía de una bicicleta», etc.

Cada doble página equivale a un capítulo. Cada uno está presentado con dos tintas planas que son distintas cada vez. La sobriedad también se aprecia en que los tipos de letra son siempre los mismos excepto en algunos títulos largos que requieren disposiciones diferentes. Los textos explicativos, claros y amenos, van en las páginas izquierdas: cada uno está distribuido en cuatro o cinco bloques y tienen una entradilla y un recuadro resaltando algo. En las páginas derechas aparece una ilustración grande del tema en cuestión, normalmente una sinopsis gráfica (por ejemplo mostrando los tipos de nubes o toda clase de nudos) o una imagen del tema que se trata (por ejemplo del esqueleto o de la bicicleta), siempre con rótulos y más datos.

James Brown. Un mundo asombroso (A world of information, 2016). Texto de Richard Platt. Madrid: Maeva Young, 2016; 62 pp.; col. Libros para los que aman los libros; trad. de Jofre Homedes; ISBN: 978-84-16690-24-4. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
MendozaLucaLlave.jpg
martes, 17 de abril de 2018

Luca y la llave mágica: un cuento sobre la fiebre, de Jack Mendoza y Puño, es un álbum pensado para explicar cómo funciona el sistema immune del cuerpo humano. Mientras una profesora habla en clase de las células del cuerpo a una niña llamada Camila, en Bodytown una profesora da clases a las células más jóvenes explicándoles que su trabajo es proteger a Camila de los invasores. A una célula llamada Luca le dan una llave especial pero, ante distintos ataques que sufre Camila, Luca no sabe cómo usar su llave mientras que otras células sí saben usar sus habilidades propias. Hasta que llega su momento. Al final se explican quiénes son las células que han aparecido en la historia: Mamushi, una célula madre de las demás células de la sangre; Luca, un linfocito B, un fabricante de anticuerpos; Mac, un macrófago, una célula gigante que se come a las bacterias; Pla, una plaqueta, una célula pequeña que tapa los agujeros por donde se escapa la sangre… El álbum es gracioso e instructivo para cualquiera, pero no sé si las ilustraciones de las células, preparadas a partir de fotos de microscopio, resultarán del agrado de todos los lectores...

Jack Mendoza. Luca y la llave mágica: un cuento sobre la fiebre (2017). Barcelona: Beascoa, 2017; 24 pp.; ilust. de Puño; ISBN: 978-84-488-4823-1. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
ZorrillaBeneitezAlimentos.jpg
miércoles, 14 de febrero de 2018

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, de Flavia Zorrilla y Teresa Benéitez, es un libro informativo dividido en dos grandes partes: los alimentos que se llevaron a América y los que se trajeron de América. A cada uno de los alimentos se le dedican dos dobles páginas: explicación, curiosidades, datos científicos, alguna historia relacionada con él, a veces una cita, puntos acerca de su consumo, alguna receta. Los textos son periodísticos y claros, y las ilustraciones cumplen bien su función de acompañarlos de modo amable y atractivo. Así, del arroz, el título es: «Un cereal con superpoderes»; la historia trata sobre «El arroz Carolina», uno de los más famosos de Estados Unidosa; la cita es de Confucio: «compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo qué vivir». O del cacao el título es «Aquellos tiempos en los que el dinero crecía en los árboles» y la anécdota es «El regalo de la Serpiente Emplumada» porque Moctezuma ofreció a Cortés como bienvenida la que él consideraba la bebida de los dioses. Al final hay también una bibliografía para saber más.

Flavia Zorrila. Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo (2016). Texto de Teresa Benéitez. Bilbao: A fin de cuentos, 2017; 80 pp.; col. Deguria, Libros para Degustar; 80 pp.; ISBN: 978-8494632006. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
MizielinskaPatentalo.jpg
miércoles, 22 de noviembre de 2017

¡Paténtalo!: el libro de los inventos útiles y disparatados en la historia, de Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, con texto de Małgorzata Mycielska, presenta 29 Inventos estrafalarios que hubo en la historia. Explican cada uno con unos párrafos de texto y algunos dibujos, en una primera doble página, y luego los muestran en acción en una segunda doble página con una ilustración en la que se ven distintos personajes.

El primer capítulo es «¿Para qué sirven los inventos?»; el segundo es una «Célula fotoeléctrica de la Antigüedad» —la forma de que una puerta se abriera sola que inventó Herón de Alejandría en el siglo I—, el tercero un Dragón tripulado —una propuesta de construir un dragón mecánico que hizo un arquitecto italiano a un rey polaco en 1647—, etc. El libro puede llamarse de conocimientos pues los inventos, o intentos de inventos, fueron reales en el pasado, pero su contenido y el tono bromista, con el que se pretende hacer pasar un rato divertido, tiene más que ver con los antiguos inventos del TBO.

Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński. ¡Paténtalo!: el libro de los inventos útiles y disparatados en la historia (Ale Patent!, 2014). Texto de Małgorzata Mycielska. Barcelona: Ekaré, 2016 119 pp.; trad. de Olga Glondys; ISBN: 978-84-944988-5-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
JohansenCoches.jpg
martes, 26 de septiembre de 2017

Todo tipo de coches es el primer álbum del ilustrador sueco Carl Johanson. Es como un gran catálogo bromista en el que presenta dibujos de multitud de coches reales e imaginarios: en cada doble página hay diez o quince vehículos. La mayoría de los coches son puros inventos, algunos delirantes: el coche mermelada, el coche dinosaurio, el coche ovni… Algunas dobles páginas contienen coches de un tipo único: camiones y grúas; coches propios de una mina; ambulancias; tractores y cosechadoras… La estética colorista y contundente me ha recordado a la de Tipos duros. El interés del libro está en que, sencillamente, hace pasar un rato divertido.

Carl Johanson. Todo tipo de coches (Carls billexikon, 2015). Madrid: Maeva young, 2017; 32 pp.; trad. de Carmen Montes Cano; ISBN: 978-84-16690-79-4. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
MizielinskiCasas2.jpg
miércoles, 23 de agosto de 2017

Después del álbum de ayer le toca el turno a Casas: confortables, atrevidas, singulares, atractivas, sorprendentes, de los polacos Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński.

El libro tiene un tono informativo, admirativo, y gracioso. Los autores al principio se dirigen al lector indicándole que el libro contiene «una selección de las treinta y cinco casas más curiosas del mundo mundial seleccionadas por un grupo de expertos independientes, que las eligieron guiándose por criterios totalmente subjetivos»; le hacen notar, entre otras cosas, que verá «las ideas de bombero que pueden tener los arquitectos»; y le presentan y explican algunos iconos que sirven para resumir los rasgos de las casas.

Los autores dan un nombre inventado a casas que tienen un nombre real. Por ejemplo: Casa Burbuja a La Maison Bulle, de Antti Lovag; Casa de escaleras a Casa Toló, de Alvaro Siza; Casa ascensor a Maison à Bordeaux, de Rem Koolhaas; etc. Cada casa la presentan en una, dos o tres dobles páginas: dan datos e informaciones sobre cada una, como el país en el que está, el o los arquitectos que la proyectaron, muestran detalles constructivos, etc. Los expertos pensarán que se podrían haber incluido algunas otras casas famosas y que sobran otras menos valiosas... En cualquier caso, el libro se lee con gusto.

Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński. Casas: confortables, atrevidas, singulares, atractivas, sorprendentes (D.O.M.E.K., 2008). Barcelona: Coco Books, 2013; 155 pp.; trad. de Anna Gibert; ISBN: 978-84-940032-8-8. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
DahlFantastibulosos.jpg
miércoles, 10 de mayo de 2017

Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl es un libro preparado por Stella Caldwell para conocedores de los libros de Roald Dahl y seguidores de Quentin Blake. Salvo el primer apartado, relativo a la casa en la que trabajaba Dahl, la restante información del libro se agrupa en tres capítulos: «Magia y caos», «Adultos crueles», «Animales y seres fantásticos». En cada uno hay apartados dedicados a distintos libros del autor, normalmente con una doble página en la que aparecen fotos, dibujos, y textos en pequeñas fichas, para explicar cosas del libro y sus personajes. Pero, en algunos casos, la información se amplía con más datos, desplegables y hojas interiores: por ejemplo, en Charlie y la fábrica de chocolate, hay una «Guía de campo de Loompalandia»; en El GGB hay otra «Guía sobre los Gigantes Comehombres del País de los Gigantes»… Divertido, como dije, para quienes estén familiarizados con los personajes de Dahl aunque supongo que también puede abrir la curiosidad a nuevos lectores de sus obras.

Stella Caldwell. Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl (The Gloriumptious Worlds of Roald Dahl, 2016). Barcelona: Uranito, 2016; pp.; ilust. de Quentin Blake; texto de Stella Caldwell; trad. de Eleonora González Capria; ISBN: 978-84-16773-20-6. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
VerhilleMonumental.jpg
miércoles, 22 de marzo de 2017

Monumental. Récords y maravillas de la arquitectura, de Alexandre Verhille y Sarah Tavernier, es uno de esos álbumes informativos con los que uno puede pasarse mucho tiempo curioseando y de los que pueden avivar algunas vocaciones profesionales en los lectores pequeños. Ordenadamente, los autores presentan una imagen e información básica, a veces con algunas curiosidades, sobre 180 edificios situados en los 5 continentes y en 80 países diferentes. Hay construcciones de distinto tipo: no sólo edificios sino también grandes estatuas y espectaculares obras de ingeniería (por lo que se podría pensar en álbumes separados de cada tipo…). En algunas páginas hay comparaciones parciales por tamaños pero se echan de menos alguna o algunas otras globales.

Alexandre Verhille. Monumental. Récords y maravillas de la arquitectura (Monumental. Records et Merveilles de L’architecture, 2015). Texto de Sarah Tavernier. Madrid: Maeva, 2016; 44 pp.; col. Libros para los que aman los libros; trad. de Teresa Clavel; ISBN: 978-84-16690-03-9. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
BallabCaracol.jpg
miércoles, 23 de noviembre de 2016

Algunos álbumes están concebidos para enseñar a sus lectores a comprender a quienes sufren enfermedades difíciles y a saber ponerse, un poco al menos, en el lugar de los demás. No son álbumes para todos o para cualquier momento: lo son, sobre todo, para quienes tienen cerca casos como los que se cuenta, niños o adultos; lugares naturales para algunos pueden ser, por ejemplo, las salas de los hospitales o las consultas de los médicos donde se tratan esas enfermedades…

En Los martes, mi tío y los extraterrestres, de Roger Ballabrera y Dídac Micaló Rebaque, el niño narrador habla de que los martes son especiales pues es el día en el que pasa la tarde con la abuela y su tío, un personaje singular. Cuenta como hay veces que su tío es divertidísimo, un extraterrestre, y otros días está recluido en su habitación sin desear salir. La abuela le explica que su tío padede una enfermedad que hace daño a las emociones. Al final del álbum hay explicaciones médicas acerca del trastorno bipolar y se comenta la necesidad de que los niños pierdan el miedo a las enfermedades mentales. Las ilustraciones van de acuerdo con lo que se cuenta: ya desde la portada se sugieren las fases maníaca y depresiva por las que pasa el tío; las escenas de juegos en el parque reflejan las cosas curiosas que le dice al niño; son alegres y dinámicas o apagadas y estáticas según que correspondan a una fase u otra de la enfermedad del tío.

Si el álbum anterior tiene como destinatarios los niños, por su sofisticada realización gráfica y por su tono llamémosle poético se dirige más a un público algo mayor —por ejemplo, a quien tiene familiares en esa situación—, Me gustan los globos, de Pablo Caracol. Sus protagonistas son Lola, una niña —en realidad una anciana con Alzheimer— y Antonio, un anciano a quien Lola considera su abuelo. El álbum presenta distintas escenas de la forma de comportarse de Lola —de su afición por los globos, de que no sabe bien su edad, de que se le escapan las palabras…—. En las ilustraciones hay collages y se combinan distintos materiales; en ellas figuran viejas fotografías y objetos que forman o han formado parte de la vida de los protagonistas; se hacen notar las ausencias de Lola, su incapacidad para reconocer los rostros, con el recurso gráfico de sustituirlos por huellas digitales.

Roger Ballabrera. Los martes, mi tío y los extraterrestres (2016). Texto de Dídac Micaló Rebaque. Girona: Tramuntana, 2016; 32 pp.; revisión científica de Francesc Colom; ISBN: 978-8416578023. [Vista del álbum en amazon.es]
Pablo Caracol. Me gustan los globos (2016). Madrid: Narval, 2016; 44 pp.; ISBN: 978-84-944642-5-6. [
Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir
MartinStradyMarcel2.jpg
miércoles, 27 de enero de 2016

La memoria del elefante. Un viaje inolvidable por la memoria de Marcel, un álbum de gran formato firmado por Jean-François Martin y Sophie Strady, tiene un subtítulo en su interior que lo describe bien: «Una enciclopedia tipo cajón de sastre». Es un libro vistoso en el que la mucha información se presenta de un modo un tanto caótico pero atrayente, por ejemplo al modo de Atlas del mundo o Bestiario, con unas ilustraciones elegantes que tienen toques art-decó y deseos de reflejar un poco cosas de moda del pasado.

El protagonista es Marcel, un elefante viejo, del que se nos cuenta su vida. Vemos así los muebles de su casa, su desayuno, su baño, su vestuario, el trabajo en su oficina, un salón con muchos paquetes, varios instrumentos musicales pues se nos cuenta que tuvo un grupo de música hace años, sus viajes por el mundo hasta terminar en París, su fiesta de cumpleaños con varios amigos…

Al hilo de lo que se cuenta y se muestra se nos habla sobre los elefantes, del guardarropa de Marcel, de varios edificios muy altos como el de su oficina, sobre los instrumentos musicales que aparecen, de los barcos en los que viajó, de plantas, de aves… Y, al final, también hay recetas de los dulces que había en su mesa, datos de los muebles de diseño de su casa y su oficina, información sobre sus amigos animales, y bibliografía.

Jean-François Martin. La memoria del elefante. Un viaje inolvidable por la memoria de Marcel (La mémoire de l’elephant, 2012). Texto de Sophie Strady. Granada: Barbara Fiore, 2015; 36 pp.; trad. de Mercedes Corral; ISBN: 978-84-15208-07-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
AdillonInuk.JPG
miércoles, 13 de enero de 2016

La pequeña inuk, de Dàlia Adillon, con texto de Darabuc y la colaboración de Francesc Bailón, es un álbum de conocimientos acerca de los inuit. En primera persona, una niña inuit (y no esquimal, como ella misma explica), habla de su familia y cuenta cómo es su vida en el Ártico: de lo mucho que viajan, de sus comidas, de la caza, de los animales, de la dureza de la vida pero también de la disposición de todos para colaborar y ayudar. Al final hay un glosario que aclara un poco más algunas expresiones del texto. Tienen encanto las ilustraciones, que imitan xilografías y serigrafías, con colores bien elegidos, y respira viveza y agilidad el texto, que da con el tono y el nivel apropiados de una niña que sabe explicarse bien.

Dàlia Adillon. La pequeña inuk (2015). Idea original de Dàlia Adillon, texto de Darabuc, colaboración de Francesc Bailón. Fraga, Huesca: La fragatina, 2015; 36 pp.; ISBN: 978-84-16226-88-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
AtlasDelMundo2.jpg
miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sin duda, uno de los libros del año: el Atlas del mundo, de los polacos Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński, un extraordinario y extenso álbum, merecidamente premiado, que puede proporcionar horas y horas de diversión y aprendizaje, al modo de, por ejemplo, Los viajes de Anno.

En él figuran 55 mapas a doble página, de 6 continentes y 46 países, repletos de dibujos, unos 4000 en total. En cada uno, por un lado, se da una información básica: bandera, nombre de la capital, lengua oficial, población, superficie, etc. Luego se ven animales, paisajes, edificios, datos culturales y personajes característicos, actividades y comidas típicas. Además, no faltan los detalles bromistas, todos ellos presentados en dibujos como de cómic. Las ilustraciones tienen un buscado aire vintage: en la rotulación, en los bordes decorativos (todos diferentes y apropiados), en el uso de colores propios de mapas antiguos.

El título castellano puede resultar engañoso pues faltan países para que el libro sea, de verdad, un atlas del mundo; y, además, de un atlas esperamos un cierto equilibrio que aquí no se busca: países pequeños ocupan un espacio igual al de países muy grandes; por ejemplo, Estados Unidos ocupa una doble página igual que lo hacen, por ejemplo, Portugal o España. En cambio, el título original, Mapas, con un subtítulo como «Un insólito viaje por las curiosidades y maravillas del mundo», respondería con más propiedad al contenido.

Es difícil no admirar la laboriosidad, el ingenio y la destreza de los autores, que se han pasado años trabajando en este libro, y son difíciles de comprender algunas quejas localistas sobre algunas ausencias o fallos en el enfoque. Desde un punto de vista gráfico la única crítica que se les podría hacer es que todo está demasiado lleno: pero en este caso eso no es un defecto sino una opción lógica y plenamente justificada por el tipo de libro.

Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński. Atlas del mundo. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo (Mapy, 2012). Madrid: Maeva, 2015; 120 pp.; col. Maeva Young; trad. de Rocío de Isasa; ISBN: 978-841636346. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
VilelaTsunami2.jpg
martes, 15 de diciembre de 2015

Al final de Los héroes del Tsunami, del brasileño Fernando Vilela, hay un apéndice donde se habla un poco de los tsunamis y del origen del libro, a partir del que sucedió el año 2004, y se dan explicaciones sobre su confección: antes de ser un libro fue una colección de grabados en madera en gran formato y luego una instalación.

Se comienza presentando el comienzo del tsunami en varias páginas. Luego vemos a un pueblo de pescadores en el que se dan cuenta del comportamiento extraño de los animales. Ellos conducen a los hombres a un monte para refugiarse, pero atrás quedan un elefante y unos hombres que, al final, se logran salvar gracias a que algunos animales forman una especie de gran cadena.

Lo mejor del álbum son la idea y los excelentes grabados, llenos de fuerza, inspirados en los famosos grabados de Hokusai. En cambio, la parte fantástica del final de la narración creo yo que no encaja con el tipo de historia y la desluce un poco. Con todo, álbum más que interesante.

Fernando Vilela. Los héroes del Tsunami (Os heróis do tsunami, 2011). Barcelona: Ekaré, 2015; 44 pp.; trad. de Maria Lutterbach y Verónica Uribe; ISBN: 978-84-944050-7-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
LesterSofiaAnt.JPG
miércoles, 17 de diciembre de 2014

En Sofía viaja a la Antártida su autora, Alison Lester, ha transformado en un buen libro infantil de conocimientos el viaje que hizo a la Antártida, del que llevó en su momento un blog que dio lugar, después, a una exposición con pinturas y dibujos de niños, algunos de los cuales están en el álbum.

La protagonista de su historia se llama Sofía, tiene nueve años, y es la hija del capitán del Aurora Australis, un rompehielos. Lleva un diario en el que anota lo que vive y lo que ve: características del barco, ropa que usa, icebergs, pingüinos, focas, ballenas, una tormenta de nieve, la estación Mawson… También habla un poco de quienes fueron antes a la Antártida: Amundsen, Scott, Shackleton… Y luego cuenta también el viaje de regreso.

Es un relato bien ordenado y construido. Las ilustraciones que van explicando las cosas son claras y resultan amables. Antes de saber el origen del álbum, en una primera lectura, pensé que algunas páginas derechas, en las que van ilustraciones grandes procedentes de la exposición que cito arriba —de pingüinos, de aves, de focas…—, no estaban a tono con el resto del álbum, pues eran desiguales y parecía que hubieran sido preferibles imágenes o fotografías que añadieran más información.

Alison Lester. Sofía viaja a la Antártida (Sophie Scott Goes South, 2012). Barcelona: Ekaré, 2014; 40 pp.; trad. de Verónica Uribe; ISBN: 978-84-942081-7-1. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
CapekLondres.jpg
martes, 8 de noviembre de 2011

Después de las guías de Sasek que ya mencioné, he visto ahora Madrid para niños y Barcelona para niños, de Javier Zabala, y Londres para niños, de Jindra Čapek. Ni que decir tiene que las ilustraciones son excelentes y recogen bien el estilo de cada ciudad. El texto es descriptivo con un hilo conductor que tiene algunos toques de humor. Debo decir, eso sí, que me parecen menos graciosas, menos para niños y menos perdurables que las de Sasek. Tampoco pienso que lo adecuado sea el formato pequeño ni que aporten mucho los desplegables. En cualquier caso, y al margen de mi opinión sobre que tengan más o menos chispa o utilidad, son libros bien concebidos, atractivos y que pueden servir a muchos.

Javier Zabala. Madrid para niños (2002). Madrid: Nórdica Libros, 2011; 16 pp. y ocho desplegables; col. Soñando ciudades; ISBN: 978-84-92683-45-1.
Javier Zabala. Barcelona para niños (2003). Madrid: Nórdica Libros, 2009; 16 pp. y ocho desplegables; ISBN: 978-84-92683-00-0.
Jindra Capek. Londres para niños (2010). Madrid: Nórdica Libros, 2011; 16 pp. y ocho desplegables; trad. de María Teresa Ruíz Camacho y Katja Wirth; col. Soñando ciudades; ISBN: 978-84-92683-51-2.

Enviar Imprimir
GomiCocodrilo2.jpg
lunes, 27 de diciembre de 2010

Álbumes infantiles con un fin práctico: Cocodrilo va al dentista, un simpático relato de Taro Gomi para vencer los miedos, y ¡A lavarse los dientes!, un pop-up educativo gracioso, con todos los pormenores higiénicos sobre la cuestión, de Patricia Geis.

El primero comienza con una primera doble página en la que el cocodrilo se dice «No quiero ir» y continúa en la segunda con un «pero debo hacerlo»; y aunque se dice «me da miedo», también luego se repite «pero seré valiente»… Bueno, y el dentista tampoco las tiene todas consigo al tener a un cocodrilo delante. Es un álbum narrativa y gráficamente tan bueno como uno espera de un maestro como Gomi: los mensajes se repiten y se leen normalmente sobre fondo blanco, y las figuras, grandes y bien recortadas contra el fondo, expresan bien su temor y su alivio.

Se podría decir que el segundo comienza donde termina el álbum de Gomi: una vez que ya se ha convencido de que ha de lavarse los dientes, hay que explicarle bien al cocodrilo todo lo qué debe hacer.
Se los he recomendado a mi dentista, que ya tiene una gran colección de cómics en su sala de espera para que los niños vayan allí con interés.

Taro Gomi. Cocodrilo va al dentista (Wani-san Doki Haisha-san Doki, 1984). Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2010; 32 pp.; trad. de Kazuko Nagao; col. Los especiales de A la Orilla del Viento; ISBN: 978-607-16-0142-1.
Patricia Geis. ¡A lavarse los dientes! (2010). Barcelona: Combel, 2010; 14 pp.; ISBN: 978-84-9825-571-3.


Enviar Imprimir
DumasGranja3.jpg
lunes, 29 de marzo de 2010

La granja,
de Philippe Dumas, es un libro documental, casi enciclopédico, sobre la vida en una granja de Oxford a principios del siglo XX. Es un álbum grande que no se abre verticalmente, como es lo habitual: es un ejemplo de máximo aprovechamiento del formato apaisado. Las ilustraciones son acuarelas que recogen panorámicas de distintos ambientes, en las que aparecen dibujos esbozados de utensilios, vestidos y animales. En letra grande, debajo de cada ilustración se cuenta la vida de la gente y, en la parte de arriba, se dan explicaciones técnicas.

Es todo un recital gráfico acerca de una forma de vida que se acaba: desde un punto de vista nostálgico puede interesar sobre todo a los adultos, y desde un punto de vista informativo a todos. En el breve prólogo se habla de la necesidad de que los hombres hagan un esfuerzo en el sentido de lograr un «progreso del progreso»: un modo más humano de vivir y de relacionarnos con la naturaleza. Es un álbum que pueden disfrutar lectores de todas las edades aunque normalmente serán los adultos quienes más lo apreciarán.

Philippe Dumas. La granja - Croquis al natural de una granja de antes (Une ferme: Croquis sur le vif d'une ferme d'autrefois, 1997). Barcelona: Corimbo, 2001; 46 pp.; trad. de Margarita Trías; ISBN: 84-8470-036-4.

Enviar Imprimir
CrewsTruck.jpg
lunes, 6 de abril de 2009

Dos magníficos álbumes pop de hace algún tiempo, aparentemente muy sencillos pues casi no tienen texto y casi no tienen historia, que no están en el mercado español, son Freight Train y Truck, de Donald Crews.

Enviar Imprimir
MacaulayByN02.jpg
lunes, 9 de marzo de 2009

David Macaulay
es un importante ilustrador de álbumes de conocimientos, como Nacimiento de una catedral, que vale la pena conocer. Además, en su momento publicó un álbum experimental titulado Blanco y Negro destacable por su calidad y por su rareza: se podría comparar con esas películas de guión fracturado y montaje sofisticado que nos atraen mucho pero no entendemos bien y, al llegar al final, volvemos a verlas para ver qué detalles o qué giros nos perdimos y que, si hubiéramos estado más atentos, nos habrían dado las claves. A la derecha, la doble página de arranque, con cuatro historias que luego son una. Adelanto que no son fáciles de conseguir, salvo en bibliotecas o en librerías en la red.

Enviar Imprimir
JenkinsLD.jpg
lunes, 8 de mayo de 2006

Sigo con álbumes sin texto no editados en España, como Looking Down, del ya mencionado Steve Jenkins, un ejemplo de relato visualmente magnífico, que no sé si calificar de informativo, que aumenta y expande la capacidad de observación y reflexión. En particular, por ejemplo, para recordar que muchas cosas nos parecen grandes o pequeñas de acuerdo con nuestras unidades de medida y nuestra propia estatura. De todas formas, del mismo autor sí se ha editado hace poco Tamaño real, otro álbum extraordinario de conocimientos, en la línea del ya citado ¿Qué harías con una cola como ésta?

Enviar Imprimir
Aliki01.jpg
lunes, 5 de diciembre de 2005

Hace unos meses hablé de Aliki y he visto que, no hace mucho, la editorial Juventud ha publicado otros dos de sus álbumes para prelectores: Mis manos y ¡Estoy creciendo! No son geniales, pero cumplen bien su función.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo