Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'Panchatantra' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Panchatantra
(siglo III a.C.)
Una edición completa está en Barcelona: Círculo de Lectores, 2001, 2ª impr.; 400 pp.; trad. de José Alemany y Bolufer; ISBN: 84-226-7107-7.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Fantasía.
Cinco libros que contienen una recopilación de fábulas y cuentos escritos con intenciones didácticas. Es la obra más difundida de la literatura india. Su autor, según el texto, es un tal Vishnusharman. No parece posible determinar si estas historias son anteriores o posteriores a las fábulas griegas aunque sí se puede concluir que hubo una relación estrecha entre los mundos indio y griego. En general, son relatos que hablan de cómo actuar en la vida de un modo hábil: la moralidad de fondo es la propia del cínico que no duda en engañar a los demás si eso va en su beneficio. Los protagonistas son animales de la fauna india, con predominio del chacal, que cumple la función propia del zorro en los relatos occidentales. Abundan las sentencias poéticas que han llegado a ser populares.
También del PANCHATANTRA se derivan la mayoría de las fábulas y narraciones que contienen los cuatro libros del HITOPADESHA, otra recopilación preparada con intención de dar lecciones de conducta prudente, lo que aquí quiere decir subrayar la importancia de ser fuerte y astuto. Su autor fue un tal Narayana y, en general, son narraciones literariamente más perfeccionadas que la originales del PANCHATANTRA. El argumento del álbum Once a Mouse..., de Marcia BROWN, está sacado de aquí, aunque su versión primera está contenida también en el MAHABHARATA. En el interior del Panchatantra está también el CALILA Y DIMNA.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo