Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'Pulgarcito' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Perrault-Doré-Pulg01.jpg
Ilust. de Gustave Doré.
Pulgarcito
(Le petit poucet, 1697)
6 años: primeros lectores.
Narrativa: Fantasía.
Unos pobrísimos leñadores abandonan a sus hijos en el bosque. El pequeño Pulgarcito se da cuenta y lo arregla la primera vez echando piedrecitas en el camino para saber volver. Pero la segunda echa migas de pan y, cuando quieren regresar, se las han comido los pájaros. Acaban llegando a casa de un ogro que se los quiere comer pero, con la complicidad de la mujer del ogro, Pulgarcito no sólo lo evita sino que además consigue que el ogro se coma a sus propias hijas. Luego le quita unas botas de siete leguas, que le sirven para huir y para matar al ogro y hacerse rico.
Pulgarcito es uno de los prototipos de los personajes hábiles y afortunados típicos de los cuentos. El autor juega con la gran acogida que siempre tiene la victoria del pequeño en los enfrentamientos desiguales a lo David y Goliat, o a lo Ulises y el Cíclope. También aquí asoma la sorna del Perrault desencantado de la vida: después de sus hazañas, Pulgarcito «compró cargos de nueva creación para su padre y para sus hermanos; y por ahí los fue colocando a todos, al mismo tiempo que se creaba una excelente posición en la Corte».

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo