Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del libro 'La Bella durmiente del bosque' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PerraultWHRBD.jpg
Ilust. de W. H. Robinson.
La Bella durmiente del bosque
(La Belle au bois dormant, 1697)
6 años: primeros lectores.
Narrativa: Fantasía.
En la primera parte un hada despechada echa una maldición sobre una princesa recién nacida: si se pincha con un huso morirá; otra hada lo arregla un poco: no morirá sino que caerá en un profundo sueño. A pesar de las precauciones, cuando cumple quince años se pincha y se queda dormida. Es recluida entonces en un palacio en medio del bosque y, para que no le falte nada cuando despierte, el hada duerme también a toda la servidumbre. Pasados cien años, un príncipe la encuentra, la besa y deshace el hechizo. En la segunda parte ambos se casan ocultamente por miedo a la madre del príncipe, una ogresa. Tienen dos hijos: Aurora y Día. Cuando el príncipe por fin es rey introduce por fin a su esposa en palacio. Aprovechando un viaje del rey la ogra trama un plan para comerse a los niños y a la reina, pero el mayordomo la engaña y, cuando el rey vuelve, su madre muere.
Este cuento está considerado como el mejor de su autor, debido a la claridad de la narración, la precisión y concisión del lenguaje, y al uso de imágenes inolvidables. También a que la ironía de fondo no va esta vez contra el contenido del cuento: se nos dice que la princesa no tenía sueño por haberse pasado cien años durmiendo, que cuando se despiertan todos tienen mucha hambre… La primera parte de la historia, que habla de la maldición original de la que sólo nos puede despertar el amor, es sin duda la más popular. De hecho, la versión de los hermanos GRIMM sólo incluye esa parte, y muchos elementos de la segunda serán mejor reconocidos en otros cuentos como Blancanieves.

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo