Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'AUSTER, Paul' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AUSTER, Paul
Escritor norteamericano. 1947-. Nació en Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Columbia. Está considerado uno de los más importantes novelistas norteamericanos actuales. También ha dirigido películas, una de las cuales recoge justamente la historia que se narra en El cuento de Auggie Wren.

El cuento de Auggie Wren
(Augie Wren´s Christmas Story, 2003)
Barcelona: Lumen, 2003; 32 pp.; ilust. de ISOL; trad. de Ana Nuño; ISBN: 84-264-1374-9.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Vida diaria (relatos breves).
El narrador habla de su amistad con Auggie Wren, un estanquero de su barrio. Primero, la vez en que Auggie le enseña su obra: álbumes y álbumes con una foto de una esquina de su calle, tomada todos los días a las siete de la mañana y desde el mismo sitio. Segundo, cuando el narrador busca tema para un relato de Navidad, Auggie le cuenta cómo se hizo con la cámara de fotos que usa, precisamente un día de Navidad.
Relato jugoso, contado con fluidez. En la primera parte, el narrador mete al lector enseguida en ambiente y define lo justo a su protagonista. Cuando está mirando las fotos, Auggie le reprocha su modo de hacerlo: «vas demasiado deprisa. Nunca lo entenderás si no vas más despacio». Observa que Auggie está como intentando fotografiar el tiempo y hablan de aprender a mirar alrededor. En la segunda parte, después de atender a la historia que Auggie le cuenta, el narrador hace un comentario para dejar al margen su verosimilitud: «Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no sea verdadera». Las ilustraciones, collages trabajados a partir de maquetas fotografiadas, se ajustan bien a un tipo de historia que cabría calificar de urbana y posmoderna: transmiten el nerviosismo propio de la gran ciudad, en ellas se suman distintos puntos de vista, hay referencias visuales a la película basada en este relato.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo