Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'BERNATENE, Poly' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BERNATENE, Poly
Ilustrador argentino. 1972-. Nació en Buenos Aires. Estudió Bellas Artes. Ha trabajado en publicidad, animación y, en los últimos años, en ilustración de libros infantiles.

BernateneEmmetST2.jpg
The Santa Trap
(2009)
Texto de Jonathan EMMETT. London: Macmillan Children's Book, 2009; 32 pp.; ISBN: 978-1-4050-9100-8.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
«Bartley Bartleby era malo. Había nacido malo». Así empieza la historia y, en efecto, la figura del pequeño Bartley, ya con chupete, es de lo más amenazadora. Luego vemos muchas travesuras suyas nada inocentes, que aceptamos bien porque sus padres son inmensamente ricos y un tanto alelados. El núcleo del relato está en que, como Santa Claus nunca le hace caso, el joven Bartley decide prepararle una trampa para cuando venga: dinamita en la chimenea, guillotinas automáticas en puertas y ventanas, y muchas más cosas así.
BernateneEmmetPC2.jpg
La princesa y la cerdita
(The Princess and the Pig, 2011)
Texto de Jonathan EMMETT. Madrid: Maeva, 2013; 32 pp.; trad. de Rocío de Isasa; ISBN: 978-84-15532-03-3.
6 años: primeros lectores.
Álbumes ilustrados.
Cochinela, una pequeña cerdita rosa que lleva un granjero en su carro, se intercambia por accidente con la pequeña princesa Clarinela. Así que los granjeros educan a la niña Cochinela como su hija y los reyes a la cerdita Clarinela como a la suya. Todos interpretan lo que les ocurre como «ese tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los cuentos».
Relatos muy divertidos y muy bien contados. Los distintos personajes están caracterizados de acuerdo con su papel en los relatos. Las imágenes —que tienen un cierto parecido con las de Rébecca DAUTREMER pero sin tantos detalles sofisticados ni guiños al adulto y, en ese sentido, son mucho más claras— contienen detalles humorísticos o descriptivos en segundo plano. La variedad en la disposición de las ilustraciones, y de las imágenes dentro de cada ilustración, está justificada de acuerdo con lo que se cuenta.

La historia de The Santa Trap es muy exagerada pero eso también es lo que la hace simpática: tiene todos los aires de los protagonistas de tiras cómicas herederos de Max y Moritz. El relato de La princesa y la cerdita no sólo es gracioso, en su texto y en sus imágenes, sino también agudo en la forma en que se resuelve: la magia que todos ven en lo que ocurre, porque así suceden las cosas en los cuentos, hace pensar que son los cuentos precisamente los que ponen la magia en la vida.
Otros álbumes: Aquí hay monstruos, El príncipe Rana, ambos con texto de Jonathan EMMETT.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo