Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'ALEGRÍA, Ciro' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ALEGRÍA, Ciro
Escritor peruano. 1909-1967. Nació en Sartimbamba, Huamachuco. Discípulo de César VALLEJO. Colaborador en periódicos. Terrateniente y, a la vez, militante del APRA, estuvo encarcelado primero y exiliado luego en EE.UU., Puerto Rico y Cuba, hasta 1957. Falleció en Chaclacayo, Lima.

Nace un niño en los Andes
(1986)
Madrid: Alfaguara, 1986; 106 pp.; col. Juvenil Alfaguara; ilust. de Araceli Sanz; ISBN: 84-204-3690-0.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Vida diaria (relatos breves).
Ocho relatos basados en recuerdos de infancia del autor.
Fábulas y leyendas americanas
(1982)
Madrid: Espasa, 1997, 7ª ed.; 136 pp.; ilust. de Horacio ELENA; ISBN: 84-239-8889-9.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Fantasía.
Diecisiete relatos, extraídos por Dora Varona de toda la obra del autor. Están agrupados en tres apartados: fábulas y leyendas americanas (Chile, Brasil, México, Colombia); leyendas de los Andes y leyendas de la selva amazónica; historias fantásticas, normalmente fábulas donde los animales hablan.
A lo largo de su obra, y también en su novela más conocida (El mundo es ancho y ajeno, 1941), Ciro Alegría evoca la miseria y denuncia la explotación de los campesinos de su tierra. En estos relatos, publicados después de su muerte, la denuncia es sólo indirecta. En ellos, como en toda su obra, emplea un estilo sobrio con frecuentes expresiones coloquiales del lugar; y se refiere con cariño y emoción contenida a las costumbres y peculiaridades de los hombres y mujeres de su tierra. Recordará que le bautizaron con el nombre de Ciro, por el ingeniero protagonista de La isla misteriosa, pero nos dice que «mi isla misteriosa debía ser la vida». Ofrecerá imágenes grandiosas de Los Andes en La ofrenda de piedra: «Los árboles fueron empequeñeciéndose a medida que la cuesta ascendía. El camino comenzó a jadear trazando curvas violentas, entre cactos de brazos escuetos, achaparrados arbustos y pedrones angulosos. Los dos caballos resoplaban y sus jinetes habían callado». Volcará toda su ternura en relatos como Navidad en los Andes y Misa de Gallo, cuando «todas las gentes y las cosas adquirían un aire de fiesta». Y, en especial, son entrañables las referencias al recuerdo del «rostro emocionadamente dulce de mi madre, junto a una apacible lámpara»; a sus regresos a casa en Navidad, siendo adolescente, cuando se dejaba querer por ella sin atreverse a confesarle «que la existencia había comenzado a recortarme los sueños».

Fábulas y leyendas americanas fue una recopilación preparada y publicada por Dora Varona, viuda del autor. A través de todos los relatos se presentan aspectos de la visión del mundo de los pueblos indígenas, y sus intentos de acercarse a la comprensión de la realidad a través de la fantasía.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo