Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'TEIXIDOR, Emili' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TEIXIDOR, Emili
Escritor español. 1933-2012. Nació en Roda de Ter. Estudió Filosofía, Derecho, Pedagogía y Periodismo. Autor de relatos de distintos géneros. Falleció en Barcelona.

Corazón de Roble
(Cor de Roure, 1994)
Madrid: SM, 1995; 189 pp.; col. Gran Angular; trad. del autor; ISBN: 84-348-4526-1. Nueva edición en Barcelona: Destino, 2003; 284 pp.; col. Nautilus; ISBN: 84-08-04562-8.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Aventura.
Cataluña, siglo XIX, final de la tercera guerra carlista. Cuando llega la noticia de que se acerca el ejército liberal, el dueño de la masía El Roble se marcha con su familia y sus trabajadores. Para cuidarla deja solo a Tinco, un chico de la casa que tiene un pasado misterioso. Con ayuda de Viana, una chica valiente y deslenguada que trabaja como hilandera en un pueblo cercano, Tinco logrará ir salvando las situaciones comprometidas que se le presentan y, poco a poco, también averigua su pasado.
TeixidorMiga.jpg
La amiga más amiga de la hormiga Miga
(1997)
Madrid: SM, 1997; 86 pp.; col. El Barco de Vapor, serie azul; ilust. de Gabriela Rubio; ISBN: 84-348-5267-5.
6 años: primeros lectores.
Narrativa: Fantasía.
La hormiga Miga, harta de ir en fila siempre con sus compañeras, decide marcharse a ver mundo. Ayudada por otros animales, la mariquita Quita, el escarabajo Bajo, el lagarto Harto, y otros, acaba subiendo hasta la cabeza de la jirafa Rafa, para saber qué se ve desde un lugar tan alto.
Entre las novelas juveniles que tratan sobre chicos en medio de conflictos bélicos, Corazón de Roble destaca por su lenguaje preciso y su acción tensa. Además, está estructurada con acierto y bien ambientada, histórica y socialmente; los distintos episodios que se suceden tienen interés en sí mismos, cada uno añade un dato necesario para resolver el misterio de los orígenes de Tinco; se dibujan bien las personalidades de los protagonistas, especialmente la de Viana. Es un mérito más que se presente a los chicos en medio de conflictos que no entienden, sin que se intente orientar la simpatía del lector hacia uno u otro de los bandos.

Otro registro tiene la historia de Miga, un relato que saca partido al juego con las palabras, y que hace pensar en cuestiones más de fondo. Una de ellas, el valor de la amistad: «Tener buenos amigos, pensó la hormiga Miga, es como tener una escalera que te ayuda donde tú no puedes. Los amigos te prestan los peldaños y las alas que tú no tienes». Otra, la importancia de tener amplitud de miras: si no os hubiera conocido, dice Miga, «creería que el mundo está lleno de hormigas como yo, la hormiga Maga, la hormiga Mega, la hormiga Muga, y toda clase de hormigas. Y si no hubiera querido ver el horizonte, no habría conocido seres como la jirafa Rafa, que casi toca el cielo con la cabeza o seres que vuelan tan alto como el ruiseñor Señor».

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo