Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'ALARCÓN, Pedro Antonio de' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ALARCÓN, Pedro Antonio de
Escritor español. 1833-1891. Nació en Guadix. Fue periodista, diputado, consejero de Estado con Alfonso XII. En sus obras se aprecia el tránsito del romanticismo al realismo. Está considerado el creador de la novela de viajes en España. Sus mejores obras son El escándalo (1875), y las novelas cortas El capitán Veneno (1881), El sombrero de tres picos (1874), y El niño de la bola (1880). Falleció en Madrid.

Cuentos
(1881)
León: Gaviota, 2005; 300 pp.; col. Trébol oro; ilust. de José María Clemén; prólogo, edición y notas de Alberto Marín; ISBN: 84-392-1636-X.
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Fantasía.
Selección compuesta por doce relatos, de los que tres están sacados de los que Alarcón llamó Cuentos amatorios, seis de las Historietas Nacionales, y tres de las Narraciones inverosímiles. Destacan El clavo entre los primeros, El carbonero alcalde, El afrancesado y El extranjero entre los segundos, y tienen menos valor los últimos.
La mayoría de los cuentos del autor fueron escritos en sus primeros años de producción, pero luego los retocó y corrigió para ser publicados juntos en 1881 y 1882. El clavo es un cuento algo extenso, de amor y policiaco, que tiene acentuadísimos tonos románticos: amores desbordados, fatales coincidencias, final trágico... El carbonero alcalde habla de un feroz enfrentamiento entre los pobladores de Lapeza, carboneros, leñadores y pastores, y el ejército francés. El afrancesado trata del envenenamiento de un grupo de oficiales franceses durante la Guerra de la Independencia, por un boticario que también toma el mismo vino que sus invitados. El extranjero es un alegato a favor de un patriotismo recto: un cruel soldado español con un prisionero polaco recibe un trato igualmente cruel cuando, por azares de la guerra, él acaba en Polonia. Los últimos están en la línea de HOFFMANN y POE, autores que Alarcón conocía bien. En todos se puede apreciar el estilo directo de Alarcón, la pulcritud de su lenguaje y su gran amenidad como narrador.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo