Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'LIVELY, Penelope' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LIVELY, Penelope
Escritora británica. 1933-. Nació en El Cairo, Egipto. Se trasladó a Inglaterra siendo adolescente. Se graduó en Historia moderna en Oxford. Publicó su primer relato infantil en 1970. Luego ha escrito varias novelas juveniles y de adultos. También ha sido guionista para radio y televisión.

El fantasma de Tomás Kempe
(The Ghost of Thomas Kempe, 1973)
Barcelona: Ediciones B, 1989; 191 pp.; col. Vía Libre; trad. de Maribel Vives; ISBN: 84-406-0952-3.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Fantasía.
James Harrison es un chico con una bien ganada fama de revoltoso y bromista. Las cosas se le complican cuando entra en escena Thomas Kempe, que vivió en su casa en el siglo XVII y ahora es un fantasma que intenta convertir a James en su aprendiz. Para eso se dirige a él mediante comunicaciones escritas que pueden aparecer en cualquier sitio, o puede actuar cambiando cosas de lugar...
La Casa de Norham Gardens
(The House in Norham Gardens, 1974)
Barcelona: Ediciones B, 1990; 238 pp.; col. Vía Libre; trad. de Mercedes García Reina; ISBN: 84-406-1315-6.
12 años: lectores adolescentes.
Narrativa: Intriga y misterio.
Clare Mayfield, catorce años, vive con dos tías muy ancianas en una enorme mansión victoriana de Oxford. Como sus tías están ya muy mayores y «eran esa clase de gente cuyo mundo son las bibliotecas y los estudios», es decir, tienen pocas condiciones para las cosas ordinarias, es Clare quien administra la casa con ayuda de una asistenta. En la casa quedan muchos recuerdos y, en el desván, Clare descubre restos de la expedición de un tío abuelo suyo, eminente antropólogo, a Nueva Guinea: entre otras cosas, un escudo de gran colorido, con el que Clare va de sobresalto en sobresalto.
En sus novelas, a Lively le interesa subrayar cómo lo nuevo se superpone sobre lo viejo y cómo el presente no se puede construir sin tener en cuenta el pasado. Y emplea la fantasía como un instrumento para expandir y hacer flexible la mente de modo que pueda comprender mejor la realidad. Aunque para tales propósitos las novelas anteriores sean una modesta contribución, merece ser destacado que Lively construye unas tramas en las que resulta verosímil la irrupción de los fantasmas en la vida ordinaria. Tanto en el ambiente de una casa de campo remozada como en el de una antigua mansión victoriana, que le dan oportunidad de manifestar su afición por el paisaje y la arquitectura tradicional inglesa, maneja con soltura un buen humor agudo y demuestra penetración al mostrar el mundo interior de sus personajes. Esto lo hace integrando en la narración con eficacia los pensamientos de los protagonistas, el «flujo de conciencia», algo que no se aprecia bien debido a unas ediciones poco cuidadas. En el caso de El fantasma de Tomás Kempe, además, no se emplean las separaciones que hizo la autora en el modo de presentar los textos, no se respeta el lenguaje arcaico del fantasma ni se reproducen fotográficamente lápidas y pintadas, tal como aparecen en la edición original.
Más libros. La autora también ha hecho una excelente adaptación de La Eneida.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo