Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Ficha del autor 'TURGUENEV, Iván' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TURGUENEV, Iván
Escritor ruso. 1818-1883. Nació en Oriol. Estudió primero en la universidad de San Petersburgo y luego en la de Berlín. De regreso a Rusia, fue funcionario pero dimitió en 1843. Se dedicó al teatro, la poesía y la novela. En sus numerosos viajes y largas estancias en distintas ciudades europeas, debidos también a los problemas que tenía en su país, difundió mucho la literatura rusa. Falleció en Bougival, cerca de París.

TurguenevPadresHijos.jpg
Padres e hijos
(Otsi i deti, 1862)
Madrid: Alianza, 1987, 2ª ed.; 212 pp.; col. El Libro de Bolsillo; trad. de Tatiana Pérez Sacristán; ISBN: 84-206-1322-3; agotado. Otra edición en Madrid: Cátedra, 2004; 312 pp.; col. Letras universales; edición y trad. de Bela Martinova; ISBN: 84-376-2115-1. Otra más en Barcelona: Alba, 2015; 288 pp.; col. Alba Clásica; trad. de Joaquín Fernández-Valdés; ISBN: 978-8490651063. [Vista de esta edición en amazon.es]
18 años: lectores expertos.
Narrativa: Vida diaria.
Arkadi Petróvich lleva con él a su amigo Basárov, a pasar unos días en su casa del campo, donde viven su padre Nikolai y su tío Pavel. Éste choca dialécticamente con Basárov, nihilista, práctico y racional. Después de un incidente más grave, que acaba en un duelo, Arkadi y Basárov se marchan. Conocen a dos hermanas, una de las cuales echa por tierra las teorías de Basárov de que los sentimientos son sólo «romanticismo, disparates, podredumbre, literatura». Van después a ver a los padres de Basárov, y éste debe ayudar a su padre, médico de aldea.
En este, como en los demás relatos de Turguenev, los personajes tienen consistencia, el estilo es claro y poético, el ritmo es lento pero tiene el don de captar el instante, y el realismo no impide la sutileza ni la elegancia en el modo de contar las cosas. También, como en sus otras obras, refleja con exactitud y perspicacia el ambiente de su tierra y de su época, en este caso las injusticias que generaba la institución de la servidumbre. Sus descripciones inciden en esas situaciones, por ejemplo, al mencionar a los campesinos que montaban «derrengadas cabalgaduras, vestidos de harapos, como mendigos».

En su momento, Padres e hijos atrajo gran atención por anticiparse al movimiento revolucionario ruso en su presentación del nihilista Bazarov. Hubo quienes la leyeron como un mensaje político en clave; otros se alarmaron porque decía que con ella se difundían ideas perniciosas; no faltaron quienes calificaron ya entonces a Bazarov de personaje ridículo pues, a fin de cuentas, algunas de sus ideas y planteamientos eran desmentidas en la novela por la propia vida. Leída hoy, este aspecto de la novela sigue siendo interesante: el lector percibe con claridad lo mucho que hay de inmadurez en la pose del nihilista revolucionario y acaba viendo qué inútil y absurda es su rebelión contra la condición mortal del ser humano.

De todas formas, quizá lo más perdurable y valioso es lo bien que pinta el autor ruso las relaciones entre padres e hijos. Es un prodigio de agudeza cómo muestra el choque de los deseos renovadores y las audacias de los hijos contra el inmovilismo y los temores de sus mayores, a quienes ridiculizan y acusan de ser los responsables del retraso de su generación, y cómo en poco tiempo los jóvenes rebeldes se convierten en burgueses acomodados. Y cómo, en pocos trazos, revela cómo el amor posesivo de los padres es, sin embargo, incapaz de retener a los hijos: «Un hijo es como una rama desgajada. Es como un águila: si quiere, viene, y si quiere, se va. En cambio, tú y yo somos inseparables, como dos setas en el mismo tallo», dice la madre de Basárov a su marido, cuando éste se queja de que a su hijo no le gusta estar con ellos.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo