Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Indices: autor 'COLUM, Padraic' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
c
Filtrar por países:
COLUM, Padraic
Escritor irlandés. 1881-1972. Nació en Longford. Fue empleado en una compañía de ferrocarril unos años. Poeta, novelista, dramaturgo, recopilador de relatos folclóricos. Escribió varios libros infantiles. Vivió muchos años en Estados Unidos. Falleció en Endfield, Connecticut.

ColumHijoReyIrlanda.jpg
The King of Ireland's Son
(1916)
En la red se puede leer la edición original en inglés.
15 años: lectores jóvenes.
Narrativa: Fantasía.
El principal hilo conductor es la historia del hijo mayor del rey de Irlanda: primero, sus apuestas con el Encantador de las tierras Negras, y las pruebas que ha de vencer para casarse con Fedelma, la hija del Encantador; después, cuando el Rey de la Tierra de la Niebla secuestra a Fedelma, sus aventuras para encontrarla de nuevo y para librarla del encantamiento. En sus viajes tropieza con otro joven de grandes cualidades, Gilly of the Goatskin, luego llamado Flann, que primero se enamora y luego se desenamora de la desdeñosa princesa Flame of Wine, y más tarde acaba como sirviente del gigante Crom Duv, cuya vigilancia y cerco acaba burlando con ayuda de Morag, otra chica que también está de sirvienta con sus propias intenciones. Entre medias, otros personajes cuentan sus propias historias.
Buena narración en la que van entretejidos muchos relatos propios del folclore irlandés y cuyo atractivo en buena parte se basa en su calidad para ser contada oralmente. En ella aparecen muchos seres singulares y abundan los objetos con poderes extraordinarios. Se suceden los incidentes a buen ritmo y, aunque los personajes son planos y van siempre como arrastrados por los acontecimientos, la trama engancha el interés del lector. Hay enamoramientos y reveses amorosos, hay luchas épicas —como las dramáticas peleas del Hijo del Rey de Irlanda con el Rey de la Tierra de la Niebla, que resucita una y otra vez—, y hay episodios con acentos humorísticos como «El Rey de los Gatos» —donde se nos dice qué idiomas usan los gatos según la ocasión y que todos los gatos conocen el idioma de los hombres pero los hombres no saben que lo conocen—. Por supuesto, los orígenes desconocidos de unos y otros se aclaran y el desenlace resulta satisfactorio para protagonistas y lectores.
Entre sus otras obras pueden leerse también en la red las versiones que Collum preparó de mitos clásicos: The Adventures of Odysseus and the Tales of Troy (1918) y The Golden Fleece and the Heroes Who Lived Before Achilles (1921).

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo