Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Artículo: '_11 - Presentación de unas selecciones por edades.' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

PRESENTACIÓN DE UNAS SELECCIONES POR EDADES


Después de las selecciones de álbumes pongo ahora unas selecciones de libros infantiles y juveniles, tomando pie de las que publiqué, tiempo atrás, tanto en esta página como en Medium, y que rehice aprovechando la preparación de la segunda edición, revisada y aumentada, de Itinerarios lectores.

Aunque sé que la experiencia dice que mejor es no hacer mucho caso a cualquier clasificación de libros por edades, esta es una orientación que muchos piden y que, con frecuencia, sirve para dar primeros pasos.

Estas selecciones son algo más extensas que otras publicadas aquí en el pasado. Cada una de ellas tiene más o menos treinta libros, aunque a veces varios sean del mismo personaje.

De más está decir que libros que asigno a una edad bien podrían estar en otra, superior o inferior. De hecho, al rehacer estas listas a partir de las confeccionadas en el pasado, he cambiado de lugar no pocos libros.

En particular, conviene tener en cuenta que hay series en las que los protagonistas crecen por lo que su lugar natural no sería la edad concreta en la que los pondré sino en una franja de años.

He procurado que haya variedad —géneros, longitud, complejidad—. He incluido libros que figuran, o figurarán, en otras selecciones temáticas, en las que habrá más libros no incluidos aquí.

Que abunden los libros más antiguos tiene que ver con mi edad, con mis preferencias, con que hay que hacer justicia a quienes son los primeros, y con que a los más recientes ya sobran quienes les hacen propaganda.

También es intencionado que haya libros que no están disponibles en librerías ahora mismo, algo que hago con la esperanza de que algún editor se anime a devolverlos a la circulación.

Como indicaba en la presentación a varias listas de álbumes que puse aquí hace unos días, en conjunto creo que estas también son unas selecciones buenas pues son el resultado de años de trabajo.

Pero, por supuesto, agradeceré mucho cualquier sugerencia o indicación al respecto para mejorarlas en el futuro, bien porque me ayuden a valorar mejor los libros citados, bien porque debería poner algunos otros libros.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo